La tarifa de luz española, una de las más caras

mal servicio luz

La factura eléctrica sigue siendo uno de los recibos que más polémica genera entre los consumidores. Entre que no todo el mundo la entiende y que el consumo se queda reducido a un porcentaje mínimo de lo que se paga al final, existe bastante malestar en el sector. Ahora bien, ¿se puede hacer algo al respecto? Expertos del sector se han dado cita en un seminario organizado por la fundación Gas Natural Fenosa para aclarar algunos conceptos de la tarifa de luz.

Porcentajes elevados para impuestos

Al desmenuzar una tarifa de luz descubrimos rápido que la mayor parte de lo que acabaremos pagando son impuestos. Según Gerardo Fernández, senior manager de estrategia de PwC, solo el 26 % del total de la factura está relacionada directamente con la comercialización; mientras que el 50 % de ésta son impuestos y costes asociados a políticas energéticas y sociales. Tanto es así que Fernández afirmaba:

«La factura eléctrica en España es una de las más caras de Europa, lo que repercute en una menor renta disponible para hogares y empresas.»

El autoconsumo sale más caro

Dada esta situación, explica Óscar Arnedillo (director gerente de NERA Economic Consulting), los consumidores se han visto abocados a instalar equipos de autoconsumo. Por este motivo, y porque dichos equipos son más caros que seguir haciendo uso de la red eléctrica, Arnedillo señala que:

«Es urgente limpiar las tarifas de las cargas ajenas al suministro de electricidad, ya que cuanto más tarde en acometerse más consumidores habrá que hayan malgastado su dinero invirtiendo en equipos de autoconsumo.»

Y es que, según este experto, el autoconsumo es ineficiente a día de hoy. Además, esconde transferencias de costes desde aquellos usuarios que se decantan por este método hacia los que siguen participando de la red eléctrica. Es por este motivo por el cuál Arnedillo asevera que en el momento que el autoconsumo se desarrolle, el regulador se verá forzado a quitar los impuestos y cargas parafiscales. En definitiva, que la tarifa de luz contratada con la comercializadora será más económica y la inversión en los equipos habrá sido en balde.

El gas, un 10 % más caro

En el sector gasístico la situación no es mucho mejor. Del total de la factura de gas, solo el 40 % está relacionado con el consumo. Álvaro Polo, socio de Accenture Strategy, daba una de las claves más interesantes:

«Las ofertas del mercado libre suelen ser más competitivas en precio que la Tarifa de Último Recurso, según las comparativas de precio.»

Pero ¿es cierto? A día de hoy, para un consumo mensual de 420,83 kWh, con la tarifa de último recurso pagaríamos unos 33 euros. Sin embargo, con la tarifa ONE Endesa no llegaríamos a los 32 euros y con la Fórmula Gas Hogares de EDP estaríamos en 32,60 euros. La diferencia es poca, pero ¿por qué pagar de más por lo mismo? Para hacernos una idea, estos son las mejores tarifas de gas del momento y sus diferencias de precios.

[ranking cat_id=61 limit=5]

Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.