naja el recibo de luz en febrero 2019

Mucho hemos hablado de cómo se ha encarecido el precio de la luz en enero. No obstante, el seguimiento diario no da una visión de conjunto demasiado clara, puesto que no a todos los consumidores afectará igual. Ahora, con el mes finalizado, ¿podemos dar una cifra de lo que han supuesto estas oscilaciones del precio de la electricidad?

El recibo eléctrico se encarece un 26 %

Con menos horas de sol y un frío más intenso que en las semanas anteriores, el consumo energético se ha disparado en enero. Si a esto se le suma que el mercado ha registrado los precios más altos de los últimos tiempos, son muchos los consumidores que esperan con miedo su próxima factura de la luz y no es para menos. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo del consumidor medio se ha encarecido un 26 %.

Es decir, una familia con una potencia contrata de 4,4 kW y un consumo anual de 3.000 kWh (250 kWh/mes) pagará este mes 65,69 euros. Para hacernos una idea, el mes pasado este mismo perfil recibió una factura de 5 euros menos. Ahora bien, esta cifra contrasta aún más cuando echamos un vistazo a un año vista. Y es que esta misma familia pagó el año pasado por estas fechas 51,97 euros; es decir, 13,7 euros menos.

Los peajes e impuestos frenan un golpe mayor

Que el coste de la energía se ha disparado desde que empezáramos el año lo hemos podido ver día tras día. Ahora bien, la repercusión es menor de lo que podría ser. Esto se debe a que el groso de la factura son peajes e impuestos. En concreto, esta subida de la energía solo afecta al 35 % de la factura de la luz, ya que el 65 % restante corresponde a los costes fijos (peajes e impuestos). La duda es, por tanto, ¿se están tomando medidas para evitar que la historia se repita en febrero o al tratarse del porcentaje menor ha pasado inadvertido?

El Gobierno ya congeló los peajes durante todo el año, por lo que el «tarifazo» se ha amortiguado un poco. Y parece que será la única medida que se tomará, por ahora, en el sector eléctrico. Tal y como señalaba el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, no se plantea un cambio en el sistema de revisión de costes. Ahora bien, esto no implica que no hayan tomado otras decisiones con las que contener los precios. Por ejemplo, sí se están tomando medidas para que el mercado gasista no se dispare, encareciendo el mix eléctrico. Recordemos que cuando la energía procedente del viento y el agua no son suficientes para abastecer la demanda el mix se compensa con combustibles fósiles, el cual encarece mucho el coste final.

Tarifas fijas: la solución a las oscilaciones del precio de la luz

Para evitar las oscilaciones del mercado y las subidas en la factura de la luz lo más sencillo es apostar por una tarifa de precio fijo. Independientemente de si se trata de una modalidad de mercado regulado o libre, estas ofertas nos aseguran que el coste del kWh será el mismo durante un año. Obviamente no podremos aprovechar los momentos de bajadas, pero si buscamos bien podemos conseguir una tarifa ajustada.

Para hacernos una idea, estas son las mejores tarifas de luz con precio fijo del mercado libre:

[ranking cat_id=58&limit=5]


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.