La sede del banco chino ICBC en Madrid, registrada por presunto blanqueo de capitales

guardia civil registra la sede de icbc en madrid 17-02-2016

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha comenzado esta mañana el registro de la sede bancaria en Madrid del Industrial and Commercial Bank of China Europe SA (ICBC), bajo sospecha de haber participado en una trama de blanqueo de capitales.

Presuntamente, según el cuerpo de seguridad del estado, el ICBC habría facilitado la introducción al circuito financiero de fondos cuyo origen se creen ligados a los delitos de Contrabando, Contra la Hacienda Pública y delitos Contra los Derechos de los Trabajadores. Una vez blanqueados los fondos, fuentes cercanas a la investigación apuntan a cifras de hasta 300 millones de euros, estos habrían sido transferidos a China, libres de toda sospecha.

Descubre las cuentas más rentables del mercado

Una trama anterior

Desde la Guardia Civil apuntan que este registro está ligado a una operación anterior, la llamada Operación SNAKE de mayo de 2015 que se saldó con unos 31 detenidos por irregularidades en la aduana y blanqueo de capitales, evasión de impuestos que correspondería a 40 millones de euros.

Aparentemente, el ICBC habría sido el vehículo utilizado por una de las principales mafias chinas que operan en nuestro país, para realizar el blanqueo de activos. En esta trama estaban implicados además varios españoles habilitados como agentes de aduanas que facilitaban el acceso de la mercancía a través de los puntos débiles.

El peso del ICBC

La importancia del registro de hoy radica en que el ICBC es el banco más grande del mundo, con una capitalización bursátil de 284.000 millones de euros (Bloomberg, Abril 2015), más de 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones de clientes particulares.

Otro punto sensible es que el ICBC es un banco de control estatal chino, con lo que esto podría afectar las relaciones internacionales entre China, España y los demás países que han colaborado en la investigación (llevada a cabo por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria y la agencia de la Unión Europea EUROPOL)

Autor: Rodrigo Blanch


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *