financiar coche

El 40,39 % de las matriculaciones de coches en nuestro país se realizan entre marzo y junio, de acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automoción Faconauto, al menos así ha sido durante los últimos tres años y todo apunta a que este año.  Comprar un coche, debido a su alto coste, suele requerir de financiación. Esta es la época en la que muchas entidades prestamistas o incluso concesionarios aprovechan el aumento de las compras y ofrecen descuentos suculentos, pero debemos tener en cuenta varios puntos antes de optar por un tipo de financiación u otro.

Las claves para acertar al contratar un préstamo coche

Si bien debemos aprovechar el aumento de ofertas en los préstamos coche si estamos pensando en comprar un coche, debemos tener en cuenta varios factores antes de elegir ya que estas ofertas pueden no durar toda la vida del préstamo y hay otras variables además del coste que podrán influir en si nos encontramos ante un buen plan de financiación:

1. El coste de financiar un coche

Es el factor más importe a tener en cuenta, aunque no el único, ya que es el que determinará si comprar un coche con el préstamo será caro o barato. No obstante, debemos tener  tres cosas en cuenta al mirar el coste:

  • Fijarnos en la TAE y no en el TIN ya que la primera incluye, además de los intereses, otros gastos adicionales como comisiones y vinculaciones, mientras que el TIN solo nos dirá el interés del préstamo. Además, a la hora de comparar entre diferentes ofertas, la TAE está estandarizada en todas las entidades.
  • La segunda clave a tener en cuenta es que la TAE se mantenga invariable durante toda la vida del crédito ya que muchas ofertas solo ofrecen un interés reducido durante el comienzo del crédito para, después del primer año por lo general, subir su coste.
  • Que la TAE de la oferta que nos enseñan no esté ligada a demasiadas vinculaciones o condiciones como tener que gastar un mínimo con la tarjeta de crédito o contratar un seguro con la propia entidad.

Actualmente la TAE media de los créditos al consumo se situó en el 9,02 % en marzo, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. Cualquier préstamo con una TAE menor a esta será un crédito con un coste por debajo de la media. Por ejemplo, el crédito proyecto de Cofidis nos permite obtener la financiación necesaria para financiar el coche que deseemos desde el 6,12 % TAE:

Prestamista Cantidad Coste Características Me interesa
Crédito Proyecto Automóvil Nuevo de Cofidis  3.000 € – 15.000 € Desde 5,95 % TIN
(6,12 % TAE)
  • Sin comisiones de formalización
  • Sin productos vinculados
  • Sin necesidad de cambiar de banco
  • Dinero en 24 horas una vez aprobada la solicitud.

2. Las vinculaciones y gastos adicionales al comprar un coche

Es muy común, tanto en las entidades de crédito como en los concesionarios, que para comprar un coche tengamos que vincularnos con la entidad a quien le solicitamos financiación. Estos productos vinculados suelen ser de contratación obligatoria para poder acceder al préstamo que queremos y suelen tener un gasto adicional. Aunque este gasto aparezca en la TAE, debemos tener en cuenta cuándo debemos pagar estos gastos.

Normalmente si se trata de un seguro o una cuenta corriente deberemos pagarlo al comienzo de la vida del crédito y, teniendo en cuenta otros gastos asociados a la compra de un coche como el impuesto de matriculación, esto se traduce en un esfuerzo económico mayor que deberemos hacer.

Aunque siempre teniendo en cuenta la TAE, lo mejor es siempre acudir a préstamos coche que no pidan vinculaciones o la contratación de otros productos adicionales de manera obligatoria ya que, además de los costes asociados, requieren un tiempo extra de papeleos y trámites, lo que se traduce en un tiempo de concesión.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.