La prima de riesgo, cinco años después de su crisis

bonos españoles

Begoña Ortega 

FUENTE: Funds&Markets.com

El concepto prima de riesgo llegó a la vida de muchas personas durante el verano del año 2012, un indicador que hasta el momento era desconocido por muchos. Cinco años después, la crisis de la prima de riesgo española se ha resuelto aunque se perfilan riesgos en el horizonte.

 

 

 

De todos es sabido que la prima de riesgo española es un indicador que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el bono español de la misma categoría, pero la mayoría de personas desconocían su existencia hasta el estallido de la crisis en el año 2012.

La crisis de la prima de riesgo se ha debido a dos factores según Sergio Puente, analista de XTB: «en primer lugar al miedo al contagio al resto de países del sur de Europa tras el rescate entre 2010 y 2011 a Portugal, Grecia e Irlanda; y en segundo lugar, tras el rescate a Bankia en el año 2012 y con la solicitud del Gobierno español al Banco Central Europeo el rescate a la banca por 100.000 millones de euros”.

En ese contexto la prima de riesgo nacional llegó a superar los 600 puntos básicos unido a que las grandes agencias de calificación rebajaron el bono español a diez años por encima del bono basura.

El famoso discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y sus palabras “haré lo que sea necesario para salvar el euro y será suficiente” ayudaron a rebajar la tensión en los mercados de deuda, unido al inicio del programa de compra de deuda de deuda soberana, el conocido como QE, que ayudó a que la prima de riesgo española bajase considerablemente.

Según David Lafferty, estratega principal de Natixis Global Asset Management, el discurso de Draghi fue un momento seminal en la historia relativamente breve de la Eurozona.

«Con Italia y España vacilando por la austeridad, los rendimientos soberanos en toda la periferia de Europa comenzaron a subir en espiral hacia niveles insostenibles. El colapso económico de cualquiera de los dos países podría haber desencadenado una caótica desintegración de la zona euro. La proclamación de Draghi respaldada por la fuerza y los efectos del BCE fue suficiente para contrarrestar el miedo al contagio y extender el horizonte en el que podrían implementarse nuevos instrumentos de política monetaria» declara Lafferty.

A día de hoy, Bruselas da por finalizada la crisis económica que comenzó hace diez años y la prima de riesgo nacional se sitúa en el entorno de los 100 puntos básicos.

El crecimiento del PIB español avanza a un ritmo del 3,5% interanual, que según el analista de XTB, Sergio Puente, «son lógicamente datos positivos».

«España ha recuperado la confianza de los inversores, sobretodo de extranjeros y a día de hoy no existe inestabilidad política al disminuir el riesgo de los populismos que amenazaban a los gobiernos europeos, al mismo tiempo, acompañado por esos datos macroeconómicos positivos» subraya Puente.

El efecto del «tapering»

Cada vez es más evidente que el Banco Central Europeo eliminará gradualmente su programa de compras, el conocido como tapering, probablemente a partir de 2018, según los expertos.

Tal medida podría tener implicaciones en las primas de riesgo y el aumento de los niveles de rendimientos de los bonos emitidos por países de la llamada periferia del euro.

Desde Deutsche AM, la gestora de Deutsche Bank, consideran que las palabras del presidente Draghi parecen haber tenido más influencia sobre las primas de riesgo que las compras mensuales del banco central. «A menos que el BCE desarrolle completamente su conjunto de medidas, los factores internos, como la política fiscal y económica o la estabilidad del sector bancario, serán más importantes para el futuro camino de las primas de riesgo» añaden.

El analista de XTB, Sergio Puente, opina en la misma línea, al señalar que «la confianza en España por parte de los inversores va a seguir creciendo y la reducción del QE por parte de Draghi no va a tener un gran impacto en la prima de riesgo”.

Sin embargo, el profesor del IEB, Miguel Ángel Bernal, manifiesta que el Banco Central Europeo no subirá tipos de interés hasta el verano del año 2018 porque primero tendrá que acabar con las compras de deuda y vigilando de cerca el comportamiento de las primas de riesgo.

«Actualmente hablamos de lo bien que está la prima de riesgo española pero es que el BCE compra 20.000 millones de euros y habrá un momento en el que el papel se agote» aclara Bernal.

 

Autor: Lydia Romero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *