productos vinculados en prestamos personales

Solicitar un préstamo conlleva unas obligaciones. Y no solo son pagar las mensualidades. En ocasiones, tenemos que contratar servicios extra para que nos lo concedan. De hecho, según un estudio de HelpMyCash.com y que ha consultado 26 préstamos personales de bancos, el 50% de los créditos ofertados en España exigen, al menos, una contratación obligatoria. Mientras, solo un 15% de los créditos no trae consigo una vinculación; en un 19% de los casos es opcional y supondrá una rebaja en el interés TIN; por último, un 16% combina suscripciones obligatorias con opcionales.

¿Qué tipos de productos vinculados hay en los préstamos personales?

Cada entidad puede proponer la contratación de los productos vinculados que considere. De esta forma consiguen estrechar los vínculos entre los usuarios y el banco. Cuantos más productos tengamos contratados con la entidad, mayor será nuestra relación con ellos. A ese objetivo responde la contratación de productos vinculados. Estos los podemos clasificar de distintas formas, aunque las dos variables más importantes son las siguientes:

  • ¿Es obligatorio? En el caso de que la contratación de un producto sea obligatoria no podremos evitarla si es que queremos acceder al préstamo. Si es opcional, decidiremos si contratarla o no. La más común entre las obligatorias según nuestro estudio es domiciliar los ingresos en el banco donde lo solicitamos.
  • ¿Es gratis? Según la suscripción habrá que pagar un extra o no. Los seguros suelen ser los que suponen un coste, pero hay más (por ejemplo, los planes de pensiones). Entre los gratuitos encontramos la apertura de una cuenta o la domiciliación de recibos.

Una alternativa para evitar vinculaciones ya sean obligatorias, opcionales, gratuitas o con coste, son los préstamos personales de los establecimientos financieros de crédito. Este tipo de entidades permiten acceder a financiación de forma sencilla y sin necesidad de contratar productos vinculados. Es el caso, entre otras, de Younited y Cetelem:

Préstamo Préstamo P2P Younited Credit Préstamo Personal Cetelem
Importe Hasta 40.000€ Hasta 60.000€
Plazo De 2 a 6 años De 1 a 8 años
Coste Desde 5,75% TIN (6,95% TAE) Desde 6,95% TIN (7,18% TAE)
Vinculaciones obligatorias Ninguna Ninguna
Me interesa Me interesa Me interesa

El hecho de que no haya vinculaciones de por medio permite que el proceso de solicitud sea muy fácil: no hay trámites complejos, ni costes extra, no hay que cambiar banco…  Todo es más sencillo.

¿Los productos vinculados afectan al precio de los créditos?

Otra alternativa que podemos encontrarnos tiene que ver con los descuentos por la contratación de vinculaciones. Tal y como concluimos tras el estudio realizado, un 19% de los préstamos personales ofrece una rebaja en el tipo de interés en base a los productos asociados que contratemos.

Esto significa que, cuantas más vinculaciones tengamos, menor será el coste del interés TIN del préstamo. Pero cuidado: habrá veces en las que los productos contratados supondrán un coste superior que la rebaja que tendremos en el préstamo. Aunque también debemos tener en cuenta que su contratación nos dará otras ventajas, como el estar asegurado en caso de impagos, accidente o disfrutar de otros servicios que contratemos. Así que, antes de confirmar un préstamo, tendremos que calcular qué nos conviene a nivel de precio y en cuanto a la necesidad de contratar esas vinculaciones.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.