prestamos

La banca online sigue ganando adeptos: durante el primer trimestre del año el 53,7% de los internautas de 15 años o más hicieron uso de ella, según el Ontsi. Un incremento de 8,1 puntos porcentuales interanual. Pero a pesar del avance de la digitalización bancaria, muchos españoles siguen prefiriendo el cara a cara cuando se trata de invertir. Y es que hacer una transferencia por Internet o consultar los movimientos de la cuenta corriente por la app del móvil es muy cómodo, pero a la hora ahorrar nos volvemos más miedosos. De acuerdo con una encuesta realizada por HelpMyCash.com, al 67% de los participantes le daría miedo invertir su dinero en depósitos online. Todo ello a pesar, incluso, de que los depósitos virtuales suelen ser más rentables.

Los hombres, los menos miedosos

Como ocurre con todas las cifras, cuando empezamos a analizarlas más a fondo empiezan a aparecer las diferencias. Y en este caso, la que hay entre hombres y mujeres es notable. Mientras que el 72% de las mujeres no confía en los depósitos online, entre los hombres el tanto por ciento disminuye al 57%.

Por edad también hay diferencias. Los que menos miedo tienen a los depósitos online son los ahorradores maduros, concretamente los que tienen entre 46 y 55 años (el 39% no le daría miedo invertir en un plazo fijo virtual) y los que tienen entre 56 y 65 años (38%). Justo por detrás se encuentran los ahorradores de entre 18 y 35 años (33%). Les siguen los que se encuentran en la franja de los 36 a los 45 años (30%) y en último lugar, los mayores de 65 años (24%), según la encuesta de HelpMyCash en la que han participado 1.032 consumidores.

Si analizamos el mapa español del ahorro, también notamos diferencias. Los isleños son los más atrevidos: el 60% de los habitantes de las Islas Baleares y el 50% de los canarios no tienen miedo a los depósitos online, mientras que más de un 80% de los cántabros, murcianos y navarros tendrían reparos al invertir en este tipo de depósitos.

depositos online

¿Está justificado el miedo a los depósitos online?

La única diferencia entre un banco online y uno físico es la ausencia de oficinas, lo que implica que el banco tiene que mantener una plantilla mucho más reducida y una infraestructura más pequeña, un ahorro que puede revertir en el tipo de interés de sus depósitos.  Veamos por qué los depósitos de los bancos online son igualmente seguros:

  • La banca online, como la física, dispone de una licencia bancaria. Incluso los challenger banks, la nueva banca fintech que opera sobre todo por el móvil, cuenta también con licencia bancaria.
  • Hay un FGD que protege los ahorros. Todos los países de la Unión Europea tienen un FGD que cubre al menos 100.000 euros por depositante y banco.
  • Están supervisados por un banco central, en ocasiones por dos: el español y el de su país de origen si se trata de bancos online extranjeros con sucursal en España, como ING.
  • Sus plataformas virtuales están protegidas. La banca online cuenta con sistemas de encriptación para proteger los datos de sus clientes, así como con varios niveles de autenticación para verificar que es realmente el titular de la cuenta el que accede a la banca online.

Por otra parte, contratar un depósito online en un banco tradicional, por ejemplo en BBVA, no se diferencia en nada con respecto a contratarlo en una oficina, solo que el trámite es virtual.

Los mejores depósitos online

Los depósitos bancarios contratables a través de Internet suelen ser más rentables que los plazos fijos de la banca tradicional. A continuación, los depósitos online más rentables a corto, medio y largo plazo, todos ellos protegidos por un FGD de la UE:

Producto Rentabilidad Contacto
Depósito BESV Sistema a 3 meses 0,80% TAE
Depósito Banca Sistema a 1 año + 100€ de regalo 1,25% TAE Solicitar
Depósito Banca Sistema a 5 años + 100€ de regalo 1,79% TAE Solicitar

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.