mini prestamo sin aval

El precio de la luz no nos está dando un respiro. Desde hace una semana el coste de la energía se ha disparado y no parece que esta situación vaya a cambiar en los próximos días. Si hoy  la máxima se situará a las nueve de la noche con un precio de 99,10 euros por MWh, mañana rebasaremos los 100 euros. ¿Cuáles serán las peores horas del día? Desde HelpMyCash echamos un vistazo al mercado mayorista para evitar las horas más peliagudas.

El coste de la luz, sin frenos

Al igual que el mal tiempo, parece que el precio de la energía eléctrica tampoco está dispuesto a cambiar de rumbo. Durante el fin de semana el mercado mayorista nos dio una tregua; no obstante, la vuelta a la rutina ha sido más dura que la semana pasada. Desde el lunes el coste medio de la electricidad no ha bajado de los 80 euros/MWh. Para hacernos una idea, el lunes pagamos  83,85 euros/MWh y el martes 87,90 euros/MWh. Pero lo peor llegará hoy mismo, en el que el precio medio de la electricidad subirá hasta los los 91,88 euros por MWh.

Para hacernos una idea, esta ha sido la evolución desde el día 15 de enero:

Como podemos ver, el coste medio de la electricidad tiene una clara tendencia alcista, siendo los fines de semana los únicos momentos que nos da una tregua el mercado para recuperar un poco la compostura.

La hora de la cena, la más cara

El problema esta semana es que, además de tener que lidiar con que los precios siguen siendo altos, es que vamos a sobrepasar la barrera psicológica de los 100 euros/MWh en algunas franjas horarias. Ahora bien, ¿siempre son las mismas horas las que debemos evitar? Para averiguarlo, lo más rápido es acudir a los datos del mercado a través del Omie, aunque tan solo hay que pensar en qué horas necesitamos consumir para adivinar que éstas serán las más caras por defecto.

Por lo tanto, las primeras horas de la mañana (de siete a nueve, por ejemplo) y las correspondientes a la hora de la cena (de ocho a 11) son, por lo general, las que cuentan con los precios más altos. Por ejemplo, si tenemos la tarifa por horas hoy se nos cobrará:

¿Compensa mantener la tarifa regulada?

¿Es mucho más cara la PVPC que la tarifa fija? Es evidente que con la modalidad por horas es complicado saber cuánto vamos a pagar a final de mes. Es más, resulta muy difícil hacer una previsión de si nos sale a cuenta o no. Ahora bien, si nos basamos en los costes que nos va a repercutir este mes esta modalidad, lo cierto es que no compensa. Para hacernos una idea solo hay que hacer cuentas y comparar. Por ejemplo, el coste medio del día de hoy es de 0,179 euros/kWh. Sin embargo, la tarifa fija más económica (Viesgo 100 % Online) nos tarifica a 0,115 euros/kWh. En definitiva, si la situación se mantiene mucho más tiempo, tendremos que plantearnos trasladar nuestro contrato a una versión de precio fijo.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.