Blogger invitado: Sergio Pérez.

La inflación de la zona euro acumula ya dos trimestres consecutivos registrando un nivel inferior al 1 % en términos interanuales, según datos correspondientes al deflactor del PIB consultados en la página Eurostat. Y es que los precios de los 18 países de la eurozona están experimentando avances de tan solo el 0,8 %, un nivel algo distante del 2 % que recomienda el Banco Central Europeo (BCE), máxima autoridad monetaria.

La economía europea representada por los países de la zona euro ha ido registrando desde los inicios de su implementación una evolución en sus precios próxima al entorno del 2 %. Pero sólo a raíz de la crisis financiera internacional acontecida entre los años 2007 y 2008 ha reflejado descensos de la inflación hasta tocar mínimos del 0,5% en el primer trimestre del año 2010, por poner un ejemplo.

Forzando el descenso de los precios medios de la economía europea de la Zona euro desde que comenzara la crisis, la economía de España ha jugado un papel ciertamente primordial, pues desde el año 2009 su inflación oscila en torno al 0 %, anotando incluso valores negativos. Pero cabe destacar que, por el contrario, y de manera previa a la irrupción de la crisis hipotecaria subprime, los precios del conjunto de los bienes y servicios de España duplicaron durante siete años el nivel de referencia establecido por el Banco Central Europeo, al crecer de forma constante y regular a un ritmo del 4 % entre los ejercicios 2000 y 2007.

Finalizando 2014 y con tan solo el dato del cuarto trimestre por concretar, las últimas referencias de los precios en Europa dibujan una trayectoria decreciente, quién sabe si suficiente como para prever la llegada de la tan temida deflación. Lo único cierto es que si finalmente sobreviene este particularmente excepcional fenómeno económico, el crecimiento del consumo, la mejora en la rentabilidad de los depósitos o la consecución del equilibrio presupuestario en las cuentas del sector público serán cuestiones que deberán aguardar un tiempo adicional para poderse concretar.

¿Cómo nos afecta esta situación?

En positivo

  • La cesta de la compra lo agradece, ya que los precios tienden a «congelarse».
  • Significa que la economía está recuperando competitividad con Europa al mantener una inflación más baja que la media de la zona euro, precisamente la región adonde más se exporta.

En negativo

  • Puede ser leído como una señal de incertidumbre sobre la economía de nuestro país que puede alejar a los inversores.
  • Avanza una cierta retracción del consumo.

Los expertos aseguran que hasta que no fluya el crédito no mejorarán las expectativas. Será entonces cuando la inflación vuelva a niveles menos preocupantes cercanos al 2 %.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.