aumenta la factura de luz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar sus últimas cifras relativas a la revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC). Este dato es muy interesante, puesto que podemos observar cómo varía el coste que estamos asumiendo los consumidores en nuestras facturas de la luz. ¿Estaremos pagando más o menos que hace un mes? ¿Y respecto al año pasado?

La luz no da tregua

El recibo de la luz es de los más temidos por los consumidores. La complejidad para entender el precio de la energía, así como los costes fijos que no podemos sortear, dificultan considerablemente el intento de rebajar las facturas de luz. Esto se complica, más si cabe, en el momento que entra en juego el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Y eso es justo lo que estamos sufriendo los últimos meses.

Según los datos del INE, en septiembre el coste de la energía eléctrica ha vuelto a subir por quinto mes consecutivo. En concreto, la factura de luz se ha encarecido un 1,2 % en septiembre. Eso sí, tal y como decíamos, esta ha sido la tónica de todo el verano. Para hacernos una idea, en mayo ya subió un 0,7 %, en julio sufrió un incremento del 1,3 % y en agosto volvió a encarecerse un 0,8 %. Eso sí, el repunte más importante se dio en junio con una subida del 8,3 %.

Subidas sí, pero no anuales

Pese a que los últimos meses analizados no han dado un respiro al consumidor, lo cierto es que este año no estamos pagando tanto como en 2015. Así, según los propios datos del INE, en los primeros nueve meses de este año el coste de la energía eléctrica se ha reducido en un 8,1 % respecto al mismo periodo de 2015.

Ahora solo queda por ver cómo evolucionan los precios en los últimos meses del año. Y es que, según fuentes del sector, se esperan más subidas de hasta el 1,7 % hasta 2017.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 16 octubre de 2016 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.