pobreza energetica

La ola de frío no ha llegado sola. En la semana más gélida de lo que llevamos de 2017, el mercado eléctrico mayorista está registrando los precios más altos desde 2013. Medios, empresarios del sector y el propio ministro Nadal han dado su opinión al respecto y, por ahora, nadie parece optimista. ¿Se podrá esquivar esta subida de la factura de la luz? ¿Repercutirá a todos los clientes?

Nadal augura una subida de la factura de la luz

El coste de la energía eléctrica se ha disparado día tras día hasta llegar al coste que provocó el cambio de sistema antiguo por la facturación por horas.  La alarma social que esto ha generado ha hecho que el actual Ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparezca ante los medios para esclarecer cuál es el problema que está causando estos picos. Pero lo que podría haber sido un momento para mitigar los ánimos se ha vuelto en su contra. Y es que Nadal declaraba que en caso de mantenerse esta situación habrá un aumento de 100 euros en la factura de la luz, unos ocho euros al mes.

La falta de lluvia y viento, así como el incremento del coste del petróleo, son algunos de los factores que han provocado que el mix energético que se comercializa sea más caro. A estos se les suma la demanda de energía desde Francia, la cual aún mengua más las reservas del país. En definitiva, parece que estamos en el peor de los escenarios posibles. ahora bien, ¿nos afecta realmente a todos los consumidores?

El 60 % de los consumidores no notarán la subida

Si bien la noticia ha llegado a todos los hogares, lo cierto es que no repercutirá en la mayoría. El incremento en el coste de la luz solo se verá reflejado en las familias que tengan la tarifa regulada PVPC (antigua TUR), la cual factura la luz por horas. Sin embargo, el 60 % de los clientes tiene un contrato de mercado libre. Es decir, una tarifa con un precio fijo que se mantiene congelado hasta el final del contrato.

No obstante, el Gobierno ya se ha puesto manos a la obra para frenar el golpe. Nadal ha anunciado que se van a hacer modificaciones en la formación de los precios del gas para evitar que éste siga encareciendo el coste de la electricidad. En concreto el ministro pretende introducir un «creador de mercado» con la que limitar las oscilaciones del precio.

¿Qué podemos hacer los usuarios?

Si tenemos contratada la PVPC, hoy más que nunca debemos ser responsables con nuestro consumo. Esto implica revisar día a día el precio de la electricidad, de modo que podamos evitar los picos más altos. De igual forma, aplicar los trucos habituales para evitar incrementos en la factura, tales como:

  • No poner la calefacción en las habitaciones que no estemos usando.
  • No subir el termostato más de 21º.
  • Cocinar utilizando tapas en las ollas y sartenes.
  • Aprovechar el calor residual en el horno y encimera para acabar de preparar nuestros platos.
  • Apagar las luces si salimos de las habitaciones, al igual que la calefacción si nos vamos de casa.

Y si ya aplicamos todos estos consejos y seguimos viendo facturas cada vez más altas, tal vez sea el momento de dar el salto a una de las tarifas de luz de precio fijo. Para saberlo lo mejor es hacer cuentas y contrastar las condiciones de unas y otras. Y es que, visto que el sistema por horas tampoco parece estar resultando, tal vez haya llegado el momento de buscar mejores condiciones fuera del mercado regulado.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Toñy

    Hola, buenas tardes. Quisiera saber como puedo hacer para que me envíen por correo las facturas de la luz, puesto que en algún momento dejaron de llegar y por más que llamo para solventar ésta tontería, me dicen q sí pero nunca llegan. Gracias por ésta magnífica página, por cierto.

  2. Riki

    Si, va a influir en la formación del precio del gas. ¿Como?
    España es importadora de gas y los precios los marca el mercado internacional. Si de verdad quiere influir en algo y para bien, por qué no dejan poner paneles solares fotovoltaicos? Como en todos los países del mundo. Aquí lo tenemos casi prohibido, eso sí, hasta que la Comisión Europea nos meta un pedazo de multa por ser ilegal, que pagaremos entre todos. Este tipo de multas deberían ser para el ministro de turno y pagarlo de su bolsillo. Muchas gracias.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.