La deuda de las familias por créditos al consumo ya supera los 702.800 millones de euros

creditos cofidis

Según los datos publicados por el Banco de España, el endeudamiento de los hogares españoles se situó el mes de marzo en 1.479 millones de euros con respecto al mes anterior. Esta cifra supone un aumento de la deuda de las familias en relación al mes de febrero del 0,2 %. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, sigue manteniéndose en su nivel más bajo desde 2006. En este artículo veremos tres claves que podemos llevar a la práctica a la hora de solicitar créditos al consumo para elegir la mejor opción y devolverlos sin poner en riesgo nuestra capacidad financiera.

3 claves para no sobreendeudarte con los créditos al consumo

Solicitar un préstamo personal es una decisión que debemos tomar solo si estamos totalmente seguros de que tiene las mejores condiciones de acuerdo a lo que realmente necesitamos. Los créditos al consumo son una forma de obtener financiación para llevar a cabo un proyecto si nos disponemos de ingresos suficientes en nuestra cuenta. Sin embargo, no saber lo que estamos contratando o una mala gestión puede llevarnos a entrar en impago y, en último lugar, a sobreendeudarnos.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de productos crediticios que se adaptan a prácticamente todos los perfiles financieros de los consumidores. Los préstamos con garantía hipotecaria son un opción más al margen de las entidades bancarias, aunque que solo podremos acudir a ellos si tenemos una vivienda sin cargas o con la hipoteca pagada en un 80 %. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que podemos acceder como máximo a un 40 % del valor en el que haya sido tasado este inmueble. Un ejemplo es el Préstamo con Garantía Hipotecaria de SuizaInvest que ofrece las siguientes condiciones:

Préstamo Capital Coste Condiciones Me interesa
Préstamo con Garantía Hipotecaria SuizaInvest Desde 5.000 € hasta 300.000 €  

Desde un 8,95 % TIN y 12,68 % TAE

  • Plazo de amortización desde 6 meses hasta 20 años
  • Carencia de capital de hasta 5 años
  • Sin comisiones de estudio ni asesoramiento
  • Permite ASNEF
  • Financiación de hasta un 40 %

Sin embargo, como en todos los créditos al consumo existe la posibilidad de caer en impago. En este caso, si no hacemos frente a las mensualidades dentro del plazo que aparece en nuestro contrato, un juez podría terminar ejecutando una orden de embargo del inmueble que aportamos en su momento. Con el fin de evitar males mayores, es fundamental elegir bien el préstamo personal y cumplir con las condiciones de los distintos créditos al consumo una vez firmado el contrato.

Solicita la cantidad que realmente necesitas

Lo primero que debemos tener en cuenta es la cantidad que necesitamos para nuestro proyecto. Contar con un presupuesto en el que aparezca la cantidad total puede ayudarnos a tener una idea real de cuánto dinero vamos a pedir antes de contactar con varios prestamistas. Sin embargo, aunque exista la opción de pedir más capital, es recomendable que nos ajustemos a esta cifra. Más cantidad supondrá un plazo mayor para reembolsar el préstamo personal y, por tanto, más pago de intereses.

Ten presente tu capacidad financiera a la hora de decidirte

Conocer cuáles son nuestros ingresos y saber cómo afectaría la solicitud de un préstamo personal a nuestra capacidad financiera es otro de los puntos a tener en cuenta. Recurrir a calculadoras de préstamos como la de HelpMyCash pueden ayudarnos a obtener una simulación detallada de las mensualidades que vamos a pagar y si las podremos asumir. Según los datos del Banco de España, es recomendable que el total de las deudas contraídas no supere en 33 % de los ingresos de una persona para reducir el riesgo de caer en impago.

Evita contratar préstamos personales de forma compulsiva

Solicitar créditos al consumo de forma compulsiva para obtener financiación de forma habitual es un error que suele cometerse más de lo que pensamos. Los préstamos personales son una opción para conseguir dinero cuando no tenemos ingresos en nuestra cuenta. Sin embargo, recurrir a ellos en cualquier momento para pagar otros solo va a dar lugar a que la deuda cada vez sea más grande y que nos sea imposible pagarla.

Por lo tanto, no saber cómo funcionan los préstamos personales o no ser responsables con las mensualidades puede hacernos entrar en un bucle de impagos. Sin embargo, saber lo que estamos contratando y tener presente nuestra capacidad económica son aspectos claves para conseguir que un proyecto se haga realidad.

Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *