crowdlending

El panorama de los créditos al consumo ha cambiado considerablemente desde que estalló la crisis en 2008. Si por entonces solicitar financiación era toda una odisea que requería de ingresos elevados y garantías, ahora los requisitos son bastante más flexibles. Además, el coste que entonces teníamos que asumir poco tiene que ver con el porcentaje de los préstamos personales actuales. En cuanto a las empresas, la situación es similar. Hace nueve años, la deuda que acumulaba el total de este tejido superó los 1,25 billones de euros, una cifra que se ha reducido hasta los casi 0,9 billones de euros de finales de 2017.

Recorte de 380.000 millones de euros en nueve años

La crisis económica que comenzó en 2007 obligó a las entidades que comercializaban créditos al consumo a iniciar un saneamiento financiero que cerró el grifo de los préstamos. Se trató de una medida que no solo afectó a particulares, sino también a las empresas. Los requisitos para conseguir dinero se fueron haciendo cada vez más estrictos, lo que hizo que se redujera la concesión de productos crediticios.

Por entonces, la deuda que tenían contraídas las empresas ascendía a 1,26 billones de euros. Una cifra insostenible que se buscaba reducir a toda costa. A partir de ese momento y hasta el día de hoy, las empresas españolas siguen recortando su endeudamiento y ya lo han hecho en aproximadamente 380.000 millones de euros, un 29,53 % menos con respecto a la cifra de 2008. Durante los dos primeros meses de 2018, esta cifra ha bajado en 7.500 millones de euros.

Plataformas P2P, la versión 2.0 de los créditos al consumo

En plena recuperación de la crisis económica de 2008, es un buen momento para conseguir un crédito para empresas, ya sea tanto para montar nuestro propio negocio como para impulsar uno que ya tenemos. Además, una de las ventajas que encontramos diez años después es que las vías para acceder a financiación van más allá de las entidades bancarias tradicionales. Los préstamos P2P son la alternativa más innovadora para buscar financiación si no nos prestan dinero mediante las alternativas de toda la vida.

Las plataformas P2P ponen en contacto a inversores que buscan proyectos a los que prestar dinero con consumidores que necesitan financiación. Si buscamos un crédito entre particulares, el primero paso es acceder a la página web de un prestamista de este tipo. Ahí nos crearemos un perfil con nuestros datos personales y publicaremos en qué vamos a emplear el dinero que estamos solicitando. Si nuestra petición es aprobada, podemos conseguir un crédito al consumo con las siguientes condiciones:

Préstamo P2P Capital Coste Condiciones Me interesa
Plataforma P2P de Younited Credit Desde 1.000 € hasta 40.000 € Desde el 6,34 % hasta el 17,01 % TAE (Dependerá de nuestro perfil de riesgo)
  • Para cualquier finalidad
  • Plazo de hasta 6 años
  • Aprobación en 48 horas
  • No permite ASNEF
  • Según el perfil del solicitante, la comisión de apertura puede variar entre el 0 % y el 12 %

Antes de que los inversores vean nuestra solicitud y nos presten el dinero, la plataforma realizará un análisis de viabilidad. Con el resultado del mismo se nos asignará un determinado nivel de riesgo. Este indicador va a determinar el coste que pagaremos por conseguir el dinero. Por lo tanto, hasta que no finalice este proceso no sabremos el interés del crédito al consumo. A partir de aquí, uno o varios prestamistas pueden aportar distintas cantidades hasta alcanzar el total que necesitamos.

Se trata de una opción diferente a los bancos y las entidades privadas de crédito. Entre sus ventajas destacan que no requiere de la contratación de otros productos vinculados y que tenemos más opciones de conseguir la financiación que necesitamos. Eso sí, depende de a quién acudamos puede que tengamos que pagar algún tipo de comisión de estudio o apertura.


Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.