¿Qué pide la Defensora del Pueblo y qué le contestan Gobierno y Banco de España?

defensora del pueblo_banco de espana no defiende al cliente bancario

Esta semana se ha publicado el Informe Anual de las Cortes Generales 2013 del Defensor del Pueblo. En él, la institución liderada por Soledad Becerril ha presentado estadísticas, expedientes y actuaciones sobre varios puntos candentes sobre las entidades financieras como, por ejemplo, el papel del Banco de España (BdE) en la defensa del cliente bancario, las cláusulas suelo, el IRPH, los planes de pensiones, las VPP vacías y las comisiones bancarias.

1. Cláusulas suelo

Petición de la Defensora

Recomienda al Banco de España la elaboración de instrucciones para que los bancos adapten la aplicación de estas cláusulas a la decisión del Tribunal Supremo (que las declaró nulas en casos de falta de transparencia) y así evitar que los clientes tengan que acudir a la vía judicial.

Respuesta de la Administración

El BdE considera que el marco de protección de los deudores hipotecarios ha sido reforzado en lo relativo a la información que reciben de las entidades prestamistas y asegura haber remitido escritos de requerimientos a las entidades, recordando la importancia de observar escrupulosamente los mandatos y criterios establecidos en las normas de transparencia y protección de la clientela, y requiriendo que adopten las acciones necesarias para subsanar las deficiencias advertidas.

2. Comisiones

Petición de la Defensora

La Defensora explica que el aumento de las comisiones bancarias o el cobro de nuevas, por diferentes conceptos, preocupa mucho a los ciudadanos. Y en concreto, estos denuncian como una actuación generalizada en los bancos que al recibir en sus cuentas las pensiones, nóminas o prestaciones por desempleo en diferente fecha al cargo de los recibos, cuotas hipotecarias, etc., les están cobrando cada mes 30 euros por descubierto en cuenta, o 35 euros por gastos de devolución.

Respuesta de la Administración

Se ha iniciado una actuación trasladando el problema ante el Ministerio de Economía que de momento no ha sido contestada.

3. Viviendas de protección pública (VPP) vacías

Petición de la Defensora

En marzo de 2013 la Defensora presentó en las Cortes Generales el estudio Viviendas Protegidas Vacías. Ahora la Defensora pide a las administraciones consultadas que comuniquen la aceptación o rechazo de las recomendaciones incluidas en el estudio, que son 2:

  • La conveniencia de contar con un Registro General de las viviendas protegidas, con datos proporcionados por la comunidades autónomas y grandes municipios, datos que habrían de ser homogéneos para hacer posible evaluaciones de carácter nacional.
  • La conveniencia de que todo el parque de viviendas vacías se ofrezca, en alquiler, a personas y familias en condiciones que les permitan acceder a ellas sin dificultades insuperables, para lo cual el estudio proporcionaba unos indicadores de posibles valoraciones de alquiler.

Respuesta de la Administración

Las recomendaciones han sido aceptadas en lo sustancial y en la práctica totalidad. Además, el Ministerio de Fomento ha asegurado haber asumido las recomendaciones del Defensor del Pueblo en la preparación y aprobación subsiguiente por el Consejo de Ministros del nuevo Plan Estatal sobre Vivienda y rehabilitación 2013-2016. En concreto, ha resaltado el apoyo a la vivienda protegida en arrendamiento y la posibilidad de recalificar viviendas protegidas en venta para su puesta en alquiler.

Así pues, las propuestas del estudio están sirviendo a las administraciones de punto de referencia para revisar, cuestionar e incluso reafirmarse en cuestiones del modelo actual de gestión de las viviendas protegidas.

4. Planes de pensiones

Petición de la Defensora

La situación económica requiere un impulso del ahorro privado para completar las futuras pensiones estatales, pero existen varios factores que influyen negativamente en la contratación de los planes de pensiones o en continuar aportando cantidades periódicas: la iliquidez, la baja rentabilidad, incluso negativa en muchos casos, y las altas comisiones de gestión, a lo que hay que añadir la inseguridad que ocasiona las modificaciones normativas que pueden sufrir los planes de pensiones, dado el largo plazo de la vida de esta inversión, sobre todo en materia tributaria. Es necesario pues la revisión de la normativa de los planes de pensiones.

Respuesta de la Administración

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha elaborado un informe que se remitirá al Congreso sobre el grado de desarrollo de la previsión social complementaria, y sobre las medidas que podrían adoptarse para promover su extensión en España, como la reducción de las comisiones máximas, mayor liquidez, modificación de la tributación, más información y transparencia y reforzar la educación financiera.
En cuanto a la fiscalidad, la Secretaría de Estado de Hacienda añade que, el pasado 5 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se constituye una Comisión de expertos para la reforma del sistema tributario español, comenzando así el proceso para acometer una reforma legislativa de revisión del conjunto del sistema tributario, siendo una de la líneas la de potenciar el desarrollo social con medidas que estimulen el ahorro.

4. IRPH

Petición de la Defensora

La Defensora del Pueblo explica cómo la Administración dijo que los índices iban a desaparecer en el plazo de un año pero, mientras tanto, muchos clientes lamentaban que sus hipotecas se seguían revisando con el IRPH, con un interés dos puntos por encima del Euríbor, lo que en muchos casos marcaba la diferencia entre poder hacer frente o no a los pagos mensuales.

Por eso, la Defensora ha formulado dos recomendaciones dirigidas al Banco de España y a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa: (1) mejorar la información que las entidades remiten a sus clientes, en relación con la aplicación del nuevo índice de referencia y (2) facilitar la posibilidad de una renegociación de los contratos vigentes, en el supuesto de que éste pueda suponer un riesgo de mora.

Respuesta de la Administración

Todavía sin respuesta por parte del BdE ni la Secretaría.

5. Horario de los bancos

Petición de la Defensora

Un año más, la Defensora del Pueblo se hace eco de las críticas de los clientes por el horario restringido de los bancos y cajas para pagar recibos y recomienda que esas operaciones se puedan hacer en cualquier momento en el que esté abierto al público la sucursal.

Respuesta de la Administración

El Banco de España señala que no existe disposición legal que establezca un determinado horario obligatorio, para que las entidades de crédito admitan ingresos y realicen pagos a sus clientes o a terceros por cuenta de aquellos; ni tampoco dicha actuación incide en la posible infracción de normativa de disciplina bancaria, por lo que el tema queda en mano de los bancos.

La Secretaría General considera que la solución que propone el Banco de España de comunicar a los clientes, por medio de carteles, los horarios de prestación de los servicios, sirve para compatibilizar el derecho del cliente a realizar los medios de pagos con la capacidad autoorganizadora de la entidad de crédito. Por lo que no ve necesario realizar una regulación específica sobre esta materia, aunque es su
intención continuar haciendo un seguimiento de este asunto, en colaboración con el Banco de España.

6. Papel del Banco de España

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cuestiona la utilidad de que los clientes presenten una reclamación al Banco de España, porque aunque tengan razón, esto no sirve de base para que el supervisor ponga una sanción o para que las propias entidades financieras rectifiquen.

Becerril explica que la institución ha constatado que las denuncias de los clientes contra las entidades financieras, aun cuando queda acreditada la mala práctica bancaria, «no constituye la base para incoar ningún expediente sancionador a entidad financiera alguna, por graves que sean las consecuencias».

Por eso, la conclusión de la Defensora del Pueblo es que, con el modelo actual, el servicio de reclamaciones del Banco de España «no consigue ejercer la protección que pretende ante los clientes», ya que no evita que los ciudadanos tengan que acudir a un procedimiento judicial o arbitral para ver satisfecho su derecho, o desistir, dado el coste que supondría.

 

¿Dudas? ¿Necesitas contarnos tu caso particular? Te esperamos en el Foro Financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Jose Juliogarcia casal

    el Banco Santander **** implementa un sistema donde es indispensable una clave que debería enviarme a argentina a mediante sms
    yo no la recibo y no me dan ninguna solución solo ir a la sucursal que debo hacer estoy en argentina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.