comisión descubierto

Entre las fiestas de Navidad, los regalos y las rebajas, las cuentas bancarias suelen llegar temblando a mitad de enero. Los elevados gastos hacen que sean más propensas a quedarse en números rojos, con la consecuente comisión por descubierto en cuenta que ello supone. El coste es tan elevado que en ocasiones nos planteamos si resulta más económico recurrir a otros métodos de financiación, como los créditos rápidos. Analizamos cuál es la mejor vía para ahorrar el máximo de dinero.

Ranking con las mejores cuentas sin comisiones

El coste de un descubierto bancario, hasta 50 €

Un descubierto se produce cuando un cobro (generalmente inesperado) deja el saldo de una cuenta bancaria en negativo. Teniendo en cuenta las tasas que aplican los bancos en la actualidad, el coste medio por descubierto bancario se sitúa en unos 50 euros, sea cuál sea la duración y el importe de la deuda. No obstante, la cantidad variará en función de estas dos características.

La comisión por descubierto siempre incluye tres costes:

  1. Aviso por descubierto. El coste fijo que el banco aplica por alertar al cliente de que ha entrado en descubierto. El precio mínimo ronda los 35 euros.
  2. Comisión sobre el mayor saldo deudor. Es el porcentaje aplicado sobre la cifra más alta que ha quedado en negativo. Aunque el interés medio es del 4,35 % suele ir acompañado de un precio mínimo fijo establecido en unos 15 euros.
  3. El interés de demora. También en forma de porcentaje. Se obtiene multiplicando el saldo que está en números rojos por los días en los que se ha mantenido en negativo. El coste medio aplicado es del 7,45 %.

Alternativas más baratas a los descubiertos bancarios

Teniendo en cuenta el elevado coste de esta comisión, ser previsores es una ventaja muy valorada. Si somos capaces de anticiparnos a un descubierto podemos aprovechar otras ofertas que el mercado financiero ofrece:

  1. Mini créditos gratis. Algunas empresas permiten acceder al primer crédito de forma gratuita para los nuevos clientes. Aunque la cantidad accesible no suele sobrepasar los 300 euros puede salvarnos de la temida comisión por descubierto en un momento puntual.
  2. Tarjetas de crédito. Si recurrentemente tenemos problemas para llegar a fin de mes con el saldo en positivo, puede ser la opción más interesante. Si nos vemos apurados podemos recurrir a la tarjeta y pagar unas comisiones muy inferiores por el dinero empleado.

Una cuenta que no cobre por descubierto bancario, ¡existe!

Pero sin duda, la mejor forma de evitar caer en esta comisión es planificar nuestro presupuesto y controlar los movimientos de la cuenta desde nuestra app móvil del banco. Además, hay bancos y cuentas bancarias que son especialmente interesantes, ya que tienen unos costes de comisión por descubierto mucho más baratos o directamente los han eliminado. Estas son las dos cuentas con el servicio más económico:

PRODUCTO COMISIÓN POR DESCUBIERTO OTRAS VENTAJAS CONTACTO
Cuenta Nómina ING

0 euros

(si la cantidad es inferior a 10 euros y se solventa en un máximo de 2 días)

  • Sin comisiones de mantenimiento ni transferencias
  • Devolución del 3 % en gasolineras Galp y Shell
  • Hasta un 25 % de descuento en 16 marcas con Shopping Naranja
Cuenta Nómina Bankinter

Solo aplica un 4,5 % sobre el saldo deudor.

Ni por aviso ni por demora.

  • Sin comisiones de mantenimiento ni transferencias
  • 5 % TAE durante un año y 2 % durante el segundo
  • Tarjetas gratis

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.