La contratación de hipotecas para vivienda subió un 37,4% interanual en mayo

Estadística de Hipotecas en mayo de 2021

El mercado de las hipotecas para financiar la adquisición de viviendas parece haber recuperado el ritmo prepandemia. Y es que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2021 se contrataron más de 35.000 productos de este tipo; un 37,4% más que en el mismo mes del año anterior. Como dato curioso, además, cabe destacar que la mayoría de estos préstamos se firmaron a tipo variable, algo que no ocurría desde el año pasado.

Más de 35.000 préstamos hipotecarios registrados

En concreto, según el INE, en mayo de 2021 se inscribieron un total de 35.225 contratos de esta clase, una cifra muy parecida a la del mismo período de 2019 (35.280). Por lo tanto, en vista de estos datos y de los registrados en los meses precedentes, podemos decir que ya se firman tantas hipotecas como antes de la pandemia.

Si lo comparamos con los datos de mayo de 2020, la contratación subió un 37,4% (un 10,4% respecto a abril de 2021). Además, como el importe medio subió hasta los 133.611 euros (+5,4% interanual), los bancos prestaron un total de 4.706.458.000 euros, un 44,8% más que el año pasado.

El plazo medio de los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas fue de 25 años, uno más que en abril de 2021.

Las hipotecas variables, las más contratadas

Las cifras de mayo de 2021 confirman la tendencia al alza que ya se adivinaba desde principios de este año. Sin embargo, hay un dato que llama poderosamente la atención: el 60,1% de las hipotecas inscritas ese mes tenían un interés variable, mientras que el 39,9% restante lo tenían fijo.

Se trata de la primera vez en 2021 que se contratan más créditos para vivienda a tipo variable que a tipo fijo. La baja cotización del euríbor, por debajo del -0,48% desde que empezó el año, puede haber sido una de las causas de este cambio de tendencia, aunque habrá que ver si se repite esta circunstancia en los próximos meses.

Probablemente por la mayor contratación de hipotecas variables, cuyos tipos son más bajos que los de las fijas, el interés medio de los préstamos hipotecarios registrados en mayo volvió a alcanzar su mínimo histórico del 2,31%. El interés variable medio fue del 2,07%, mientras que el fijo fue del 2,80%.

Descubre qué bancos dan las hipotecas con los intereses más bajos:

Más de 25.000 contratos modificados

Según el Instituto Nacional de Estadística, en mayo se mantuvo el ritmo de modificaciones de hipotecas ya contratadas, ya fuera para mejorar su tipo de interés o para otras finalidades (flexibilizar el pago de las cuotas, por ejemplo). En total, se cambiaron 26.825 contratos, un 21,4% más que en abril de 2021 y un 461,4% más que en mayo de 2020.

Veamos las cifras por tipo de operación:

  • Se registraron 22.381 novaciones, es decir, modificaciones de hipotecas mediante un pacto entre el banco y el titular (+538,4% interanual).
  • Se inscribieron 3.192 subrogaciones de acreedor, una operación que consiste en cambiar un préstamo de banco para mejorar sus condiciones (+188,1% interanual).
  • También se llevaron a cabo 1.252 subrogaciones de deudor, una operación con la que un comprador asume la hipoteca del vendedor (+663,4% interanual).

El 16,7% de estos cambios se hicieron para mejorar el tipo de interés. Tras las modificaciones, el tipo fijo medio de estos créditos se redujo en 0,9 puntos porcentuales, mientras que el variable lo hizo en 0,1 puntos.

¡Mejora tu hipoteca con una subrogación! Calcula gratis cuánto dinero te puedes ahorrar en intereses:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.