prestamos entre personas

Un informe realizado por P2P Banking, web especializada en préstamos P2P, señala que las entidades de crowdlending concedieron 21,6 millones de euros durante este pasado mes de agosto en España, frente a los 9,6 millones concedidos en el mismo período del año anterior. Unos datos que pueden continuar creciendo durante este 2016 ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto repartir más licencias a empresas que conceden préstamos P2P.

3 respuestas a las cuestiones más importantes del crowdlending

La CNMV ha dado permisos a ocho empresas crowdlending para que continúen sus actividades de financiación a la espera del registro final, por lo que, si finalmente se tramitan las autorizaciones, la cifra de plataformas se multiplicaría por tres. El hecho de que estas plataformas estén autorizadas por  la CNMV ayuda a que los inversores tengan más confianza en destinar sus ahorros en ellas y, por consecuente, se concedan más préstamos P2P. Es importante que conozcamos cómo funcionan estas plataformas -desconocidas para muchos-, por lo que damos respuesta a las tres preguntas más importantes sobre los préstamos P2P:

¿Cómo funcionan? Estas plataformas ponen en contacto a usuarios que necesitan financiación con inversores dispuestos a conceder dinero a cambio de los tipos de interés que se pagaran, de forma que puedan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

¿Cuánto tiempo tenemos para devolver el dinero? Según la plataforma de préstamos de crowdlending que acudamos, podemos reembolsar el crédito concedido en cuotas mensuales o trimestrales o en un único pago al final del plazo.

¿Qué nos puede costar? El tipo de interés varía según el perfil de riesgo nos asigne la entidad financiera: pueden ir desde un 5 % mensual -nivel de riesgo bajo- hasta un 13 % -nivel de riesgo alto-. Además, este tipo de productos de financiación suelen incluir comisiones adicionales que encarecen el coste total.

El cofundador de Arboribus, Josep Nebot, declaró al portal Cinco días que el hecho de “poder decir que nuestra plataforma está supervisada por una entidad pública tan estricta como la CNMV” es algo que “da muchísima confianza a los inversores”, por lo que se espera que durante lo que resta de 2016 este tipo de plataformas aumente el volumen de préstamos P2P concedidos.

Pasos para conseguir préstamos P2P en una plataforma crowdlending

Si queremos contratar préstamos P2P en una plataforma crowdlending, debemos seguir una serie de pasos para que los inversores interesados se pongan en contacto con nosotros y podamos llegar a un acuerdo.

1. Solicitud y estudio: cuando realizamos la solicitud de financiación, la plataforma hace un análisis de los riesgos de la operación y comprueba nuestra solvencia económica para decidir si quieren aprobar nuestra petición y asignarnos un nivel de riesgo acorde.

2. Publicación del proyecto: si la plataforma acepta la solicitud, el proyecto se publicará con todos los datos del crédito (importe solicitado, plazo de devolución e interés que generará) en la página de la plataforma para que pueda ser visto por los inversores.

3. Captación de fondos: cuando un inversor se interese por el proyecto, decidirá la cantidad que quiere invertir.

4. Transferencia de dinero: cuando la suma de todo el importe puesto por los inversores alcance el que necesitamos, se nos transferirá a nuestra cuenta corriente.

5. Devolución del interés: cuando obtengamos el dinero, tendremos que ir reembolsando el dinero de forma periódica o en una única cuota a la plataforma por los intereses devengados.

Conociendo estos pasos podremos obtener el dinero que queramos a través de estas plataformas, que según Josep Nebot pueden acelerar su “proceso de consolidación” en este año y estabilizarse como “una alternativa de inversión” y “financiación” para la gente.


Autor: Rafa Tintoré


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.