omv sin ventajas de red

El buen estado del mercado móvil ha sido clave para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya tomado la decisión de desregularizarlo. Esta decisión implica que Movistar, Vodafone y Orange ya no estarán obligadas a compartir sus redes. Es decir, las operadoras móviles virtuales (OMV) se quedan solas en el basto mercado. ¿Podrán salir adelante?

Las operadoras móviles virtuales pierden su ventaja

En un mercado tan competitivo como el móvil, no es fácil hacerse un hueco. Si, además, no se tiene financiación para invertir en antenas, el futuro de la empresa es negro. Esta es la situación que existía en 2006 y por el cual desde la CNMC se decidió que las compañías más potentes del país ayudaran a las pequeñas. El sistema era fácil: facilitarles el acceso a su red a un coste razonable.

Gracias a esta ventaja llegaron un sinfín de compañías nuevas, las cuáles han conseguido que exista una mayor competencia en el sector. Para hacernos una idea, hablamos de en torno a 30 OMV, además de Yoigo. Desde entonces, muchas de ellas se han consolidado e, incluso, compiten con las grandes en ventajas y servicios, como el acceso a la red 4G.

No obstante, esto podría llegar a su fin 11 años después. Ya durante el verano del año pasado se dejó caer la posibilidad, aunque no ha sido hasta hoy cuando la CNMC ha tomado la decisión de levantar las obligaciones regulatorias a Movistar, Vodafone y Orange. La explicación que ha dado la Comisión es que considera que ya no es necesario forzar a las grandes, puesto que existe una competencia real en el mercado gracias a la bajada de precios.

Cuenta atrás para la desregularización

Aunque el anuncio de que las operadoras móviles virtuales ya no tendrán la ventaja que les ofrecía la regularización del mercado se ha hecho hoy, no se aplicará de forma inmediata. Tal y como ha señalado la propia CNMC, se llevará a cabo dentro de seis meses. Ahora bien, la duda es ¿qué pasará una vez las virtuales no tengan esta facilidad?

Dado que la Comisión se vio obligada a crear la regularización del mercado porque ya no había competencia dentro del sector, no se va a desentender de este tema. Por lo tanto, la CNMC seguirá estando atenta a los movimientos de las grandes operadoras y los precios que ponen al uso de sus redes para evitar que se vuelva a estancar el mercado.

MásMóvil, la gran apuesta de la CNMC

Evitar que las telecos más fuertes del país, y dueñas de la red, vuelvan a antiguas prácticas no es tarea fácil. No obstante, desde el regulador creen que MásMóvil puede ser la solución.  Por el momento la amarilla sí ha apostado por los precios agresivos bajos su nombre y por las altas prestaciones con Yoigo. Tanto es así que es la compañía que más portabilidades ha acumulado en marzo. Según datos de Economiza, la 4ª operadora del país ha acumulado 20.000 nuevos usuarios, algo normal si tenemos en cuenta sus ofertas.

En definitiva, queda ver cómo capean el temporal las virtuales a partir del momento que las grandes ya no estén obligadas a darles facilidades para acceder al mercado. Y es que, tal y como podemos ver en el siguiente ranking, éstas son las que cuentan con las tarifas más baratas del momento:

[ranking cat_id=57 limit=5]


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.