plataformas crowdlending

Hasta la fecha, las plataformas de crowdfunding que ofrecen préstamos P2P están sujetas a las normas de cada país. Por lo que operar o expandirse en otros países es un proceso costoso. La Comisión Europea quiere cambiar esto, por lo que ha planteado una nueva norma que regule a nivel europeo estas plataformas. Se quiere paliar la enorme diferencia que encontramos en el éxito de estas plataformas en otras comunidades. Según los últimos datos de 2016, en América se concedieron 35.200 millones a través de crowdfunding y en Asia 200.700 millones, mientras que en Europa fueron 7.700 millones. Con esta propuesta, la Comisión Europea quiere crear un mercado único para el crowdfunding, en el que las plataformas de este tipo puedan operar en cualquier país.

¿Podremos solicitar e invertir en préstamos P2P de toda Europa?

La principal intención de esta iniciativa es la de potenciar un método de financiación e inversión que, como hemos visto, está menos desarrollado que en otras zonas. Para lograrlo se pretende crear un pasaporte europeo para estas plataformas, esto quiere decir que con una única autorización a nivel europeo estas plataformas pueden trabajar en toda la eurozona. Bajo unas mismas normas y con la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) encargada de conceder las autorizaciones y aplicar la supervisión, parece que el ámbito de acción de las plataformas de crowdfunding se hará internacional.

La normativa aún debe ser aprobada, pero afectaría únicamente a las plataformas de crowdfunding que aportan un beneficio económico a los inversores. Por lo que las que ofrecen préstamos P2P se verían afectadas por esta normativa. Las que funcionan mediante donaciones no serían aptas para conseguir este pasaporte. Además, se plantean protecciones para que los inversores ganen mayor seguridad. Por lo que deben ser informados de los riesgos que toman cuando invierten en estos préstamos P2P y de que no están antes un producto de ahorro.

El futuro de los préstamos P2P

En la actualidad, cuando buscamos financiación debemos recurrir a entidades españolas. De igual forma que los bancos y los prestamistas nos exigen ser residentes en España de forma permanente. Por lo que todo queda dentro del país. Sin embargo, esta nueva normativa europea parece que hará posible que el dinero del préstamo que solicitemos provenga de un inversor de fuera de España. El principal beneficio que podríamos encontrar es que la apertura en el mercado haga que por la competencia entre plataformas de préstamos P2P estas tengan que ofrecer mayores ventajas para ganar clientes.

Ahora podemos encontrar una enorme variedad de plataformas P2P que están dirigidas a diferentes tipos de perfiles que necesiten financiación. Es por esto que podemos encontrar plataformas que ofrecen préstamos para empresas únicamente, por ejemplo. También hay plataformas que se dedican a financiar cualquier proyecto a particulares, como la que aparece en la siguiente tabla.

Prestamista Cantidad máxima Coste Me interesa

Préstamo P2P Younited Credit

40.000 € Desde el 5,92 % TIN (6,08 % TAE)

Tendremos que esperar a que la norma sea aprobada y aplicada para ver si el panorama de los préstamos P2P cambia y podemos obtener ventajas de estas novedades.


Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN FINANCIERO del 24 de junio de 2018 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.