ley salgado

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo está bajando a pasos agigantados. La aún vigente Ley Salgado, que limita la rentabilidad de los depósitos a no más de Euribor + 1,00%, sumada a la bajada del propio Euribor, podría hacer que los depósitos al 4% e incluso al 3% sean cosa del pasado. Eso sí, con matices.

 

¿Cómo baja la rentabilidad la Ley Salgado?

La conocida como Ley Salgado, que es en realidad un decreto, se aprobó en verano de 2011 para poner límite a los superdepósitos, que empezaban a suponer un riesgo de sobreendeudamiento para las entidades financieras. El método para limitar los intereses ofrecidos por los bancos en sus depósitos a plazo fijo es sencillo: si ofreces más rentabilidad de la que puedes pagar, pagas más al Fondo de Garantía de Depósitos.

En cuanto a la limitación en concreto, está vinculada al Euribor y varía según el plazo:

  • Depósitos de menos de 3 meses: Euribor a 3 meses + 1,50% (actualmente 2,27%)
  • Depósitos de entre 3 y 12 meses: Euribor a 6 meses + 1,50% (actualmente 2,58%)
  • Depósitos de 12 meses o más: Euribor a 12 meses + 1,00% (actualmente 2,50%)

Por tanto, la tónica general va a seguir siendo de bajadas, al menos hasta que el Euribor suba de nuevo o la Ley Salgado sea derogada.

Eso sí, siempre quedan excepciones, bancos “rebeldes” ya sea porque prefieren pagar penalización o porque están exentos de esta Ley (como ING Direct o Banco Espirito Santo, que aportan al FGD de sus respectivos países, y no al español).

Puedes consultar las mejores ofertas en el comparador de depósitos.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.