coste bombona butano

Nuevo reajuste del coste de la bombona de butano y, una vez más, a la alza. Fuentes del sector ya han anunciado que a partir de mañana el precio de esta fuente energética se encarecerá lo máximo permitido. Pero ¿cuánto pagaremos? ¿Se prevé una bajada en los próximos meses o esta tendencia se mantendrá?

El gas butano vuelve a subir

Malas noticias para los consumidores que utilizamos en casa las clásicas bombonas de butano. Como tercer martes de mes, toca revisar los precios de esta fuente energética y el ajuste no nos es favorable. En concreto, el butano sube un 5 %, el máximo permitido. De esta forma, pasaremos de pagar los actuales 12,29 euros a 13,52 euros.

Atrás quedan los meses en los que esta fuente energética acumulaba bajadas y no parece que vayan a volver pronto. Según fuentes del sector, el continuo encarecimiento de las materias primas está provocando que la bombona de butano suba revisión tras revisión. Pero, lo que es peor, pese a este encarecimiento constante, seguimos sin “cubrir” el coste de las materias. Si en enero señalaban que la bombona debería haber subido un 10,5 % para evitar el déficit de tarifa, ahora esta cifra ya está en un 14 %.  Es decir, 14,74 euros por bombona.

Pese a la subidas, sigue por debajo de coste

Desde septiembre, el precio de la bombona no ha dejado de subir. Siempre manteniéndose en los máximos permitidos, el coste de esta fuente energética ya se ha encarecido 2,32 euros, tal y como podemos ver en la siguiente curva:

coste butano

La diferencia es poca, pero el problema es que se va a mantener esta tendencia unos meses más. Eso sí, no parece que el precio de la bombona de butano vaya a bajar en breve, su coste sigue estando por debajo del máximo. Si echamos la vista atrás descubriremos que el pico lo alcanzó en marzo de 2015, cuando su precio era de 17,5 euros/bombona.

¿Sigue mereciendo depender de la bombona de butano?

La pregunta ya es un clásico, y la respuesta sigue siendo la misma: depende del uso que le demos. Si somos muchos en casa, la bombona de butano posiblemente no sea lo más interesante que podemos tener. Ahora bien, como siempre decimos, todo depende de para qué lo usemos y lo eficiente que sea nuestro consumo. Así, al igual que la calefacción central requiere de gas natural, calentar agua para darnos una ducha o tener la cocina de gas da más juego.

Por lo tanto, si no consumimos más de dos bombonas de butano al mes, el ahorro sigue siendo mayor que con el gas natural. Ahora bien, la comodidad y seguridad que nos ofrece el otro sistema pueden ser factores a tener en cuenta si somos una familia con niños pequeños.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *