A pesar de que en los últimos años se ha estado luchando para la igualdad entre mujeres y hombres, los puestos de poder suelen estar reservados al género masculino. Solo hace falta que miremos los representantes de los países: en 2017 solo encontrábamos a diez presidentas y seis primeras ministras. En un sector en el que esta brecha queda acentuada es en el de la banca. De hecho, en España solo hay un banco que esté encabezado por una mujer, Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde helpMyCash.com queremos hacer un análisis de cuál es el papel de la mujer en el sector de la banca.

La mayoría de bancos están dirigidos por hombres 

Un estudio que lanzó Financial Times asegura que los altos cargos de los bancos pertenecen casi exclusivamente a los hombres. De hecho, en 2016 las mujeres solo tenían representación en un 25,5 % de las cúpulas de los bancos. Pero la desigualdad entre hombres y mujeres no solo la encontramos en los órganos directivos de la banca, solo un 39 % de mujeres desempeñan cargos medios. Ahora bien, si analizamos cifras totales, la mayoría de los trabajadores de la banca son mujeres, en concreto, un 58 %.

Y esta diferencia queda reforzada con el análisis que ofrece International Money Found. Según los datos proporcionados por esta empresa, las mujeres únicamente representan un 2 % de los puestos de mando en las entidades bancarias.

¿Y qué ocurre en los órganos reguladores de la banca? 

Y la diferencia de genero se encuentra en los bancos de todo el mundo, pero también en los órganos que regulan nuestro sistema bancario. El órgano con más poder en Europa, el Banco Central Europeo, solo tiene a una mujer en el Comité ejecutivo, la alemana Sabine Lautenschläger. De hecho, se quería aumentar la presencia femenina presentando a una mujer como vicepresidenta. Sin embargo, la representación que tendremos en el BCE seguirá siendo masculina, ya que el vicepresidente será el español Luis de Guindos.

Y en cuanto al Banco de España, el organismo con más poder del país, la presencia femenina es ligeramente más notoria, pero lejos de la paridad. Tanto el cargo de gobernador como el de subgobernador están reservados a hombres, a Luis María Linde y Javier Alonso. Pero entre los cargos de consejeros sí podemos encontrar a más mujeres. De los seis representantes, dos son mujeres. Por otro lado, otras mujeres con poder en ese organismo son la que ocupa el cargo de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.