La banca se mueve: reunión hoy para decidir qué harán con sus préstamos hipotecarios

prestamos hipotecarios

Diversas fuentes bancarias nos han hecho saber que hoy se producirá una reunión entre las principales entidades bancarias para decidir qué estrategia seguir tras toda la polémica judicial generada por el fallo del Tribunal Supremo que obligaba a la banca a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). Las medidas tomadas podrían encarecer el precio de los préstamos hipotecarios, lo que sería una mala noticia para los consumidores.

Qué podría ocurrir con las hipotecas

En varias oficinas bancarias consultadas por HelpMyCash.com se ha confirmado la posibilidad de que se suba el precio de las hipotecas. Lo más probable es que se encarezca la comisión de apertura, un cargo que cobra cerca del 60% de las entidades y que ahora podría aumentar para compensar lo que le costará a la banca pagar el IAJD (siempre en caso de que el Supremo confirme su sentencia).

También podría subir el interés de los préstamos hipotecarios (el diferencial o el fijo inicial en el caso de los productos a tipo variable). Sin embargo, es algo menos probable, dado que podría restarles competitividad. Otra posibilidad es que se encarezcan otros productos bancarios como créditos al consumo, tarjetas o cuentas.

La banca aún cobra el IAJD

A la espera de que se produzca esta reunión, la estrategia seguida por las entidades pasa por mantener la prudencia. Por norma general, en las páginas web de la mayoría de los bancos aún se indica que el IAJD debe pagarlo el cliente, aunque hay diez que directamente han optado por borrar las condiciones de sus hipotecas: Banco Santander, Bankia, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, GlobalCaja, Deutsche Bank, ActivoBank, Banco Mediolanum y Caja de Ingenieros.

Por ahora, solo Coinc y Openbank indican que el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) supone un coste de 0 euros para el futuro hipotecado. Estas son las condiciones de sus créditos hipotecarios a tipo variable:

Producto Interés Comisiones Vinculación Más información
Hipoteca Variable COINC
  • 0,89 % el primer año
  • E + 0,89 % los siguientes
  • Ninguna
  • Ninguna
Hipoteca Open Openbank
  • 1,89 % el primer año
  • E + 0,89 % los siguientes
  • Ninguna
  • Domiciliación de nómina

Desde las asociaciones de consumidores no ven con buenos ojos estas acciones presuntamente concertadas. En declaraciones recogidas por el periódico El País, ADICAE avisa que “si algunos bancos dejaran de conceder hipotecas […] sería evidente que no hay competencia. Y lo denunciaríamos”.

A la espera del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo tiene que decidir esta semana qué criterio se seguirá a partir de ahora: el de la última sentencia, que obliga a los bancos a abonar el IAJD, o el de las anteriores, que trasladaban esa responsabilidad al titular de la hipoteca. Un fallo favorable al consumidor podría desencadenar un nuevo aluvión de reclamaciones, tal y como ya sucedió con otras cláusulas abusivas como el suelo o las multidivisa.

Desde HelpMyCash.com recomendamos, por el momento, no iniciar ninguna acción legal hasta que el Supremo aclare su postura. Solo aconsejamos reclamar el IAJD ante los servicios de atención al cliente del banco y de la Hacienda autonómica en el caso de que el préstamo hipotecario fuera firmado en la segunda quincena de septiembre de 2014, principalmente para evitar que se produzca la prescripción de la solicitud de ingresos indebidos.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *