Si el grifo del crédito está en general cerrado, cuando hablamos de banca nacionalizada podemos asegurar que está casi sellado. Es lo que se desprende del Informe de Estabilidad Financiera que publicó ayer el Banco de España (BdE), que arroja una cifra arrolladora: los bancos controlados por el FROB deniegan 8 de cada 10 créditos.

En el conjunto del sistema bancario, el porcentaje de concesión de préstamos ha bajado del 45% en 2006 hasta el 30% en la actualidad. En cuanto al total del crédito, estaríamos hablando de una bajada del 7% en 2012 y del 7,1% en lo que llevamos de 2013 (esto último especialmente preocupante, dado que se precipita la caída).

Todo el dinero al sector público

Pero entonces, ¿a dónde va el dinero? Los datos hablan por sí solos: la financiación de las administraciones públicas se disparó un 14,50% el año pasado entre crédito y compra de deuda pública, lo que representa un aumento de su peso en los balances del 10,3% al 11,80%.

Y precisamente son las entidades nacionalizadas (Grupo 1) las que más han aumentado su inversión en valores de renta fija, lo que incluye tanto deuda pública española como otros bonos con garantía pública.

Entonces, ¿cómo conseguir un préstamo?

Conseguir un préstamo hoy día es, como hemos podido ver, complicado. Es por eso que proliferan las entidades de préstamo rápido, como Cofidis o Bigbank. Si te interesa saber si podrías acceder a su financiación, consulta nuestro comparador de préstamos.

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.