La asociación Mobile Marketing Association ha elaborado un estudio sobre el consumo de servicios financieros y de banca móvil. El estudio, realizado con la colaboración de Seeketing, ha revelado que el 80 % de los encuestados consideran que «la banca móvil debería formar parte del servicio ofrecido por bancos y cajas de ahorro«. Se puede deducir, por tanto, que 8 de cada 10 personas estiman que las plataformas virtuales de los bancos adaptadas a los dispositivos móviles son uno de los horizontes que las entidades de crédito deberían conquistar.
¿Quieres ser el primero en conocer las últimas novedades financieras? Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Smartphones y tabletas: la 3ª y 4ª opción para  buscar productos financieros

Los smartphones y las tabletas se posicionan, según dicho estudio, como la tercera y la cuarta opción a la hora de buscar productos financieros por parte de los consumidores, por delante de la prensa. La alternativa más utilizada, como cabía esperar, son los ordenadores (un 69 % de los encuestados utilizan PC o Mac y un 52 % utilizan el portátil) y justo por detrás se encuentran los dispositivos móviles (un 44 % utilizan los smartphones y un 23 % las tabletas). Por último, la prensa es el medio con menor incidencia en la búsqueda de productos financieros, ya que tan sólo 20 % acuden a ella.

Los productos más buscados: cuentas e hipotecas

Los productos más buscados son las cuentas, tanto las cuentas corrientes como las cuentas de ahorro. En tercer y cuarto lugar se sitúan las hipotecas y los seguros y, por detrás de ellos, las cuentas de valores, los préstamos, los fondos de inversión y las pensiones.

Los hombres confían más que las mujeres en la banca móvil, ya que mientras que sólo un 36 % de las mujeres solicitarían un producto financiero a través del móvil o de la tableta, en el caso de los hombres la cifra se dispara hasta el 46 %, 10 puntos por encima. Esto es, casi 5 de cada 10 hombres confían en las redes móviles para solicitar un producto financiero, un dato que pone de manifiesto la importancia de estos dispositivos y alienta a las entidades de crédito a apostar por la banca móvil como una verdadera alternativa de futuro a los métodos de contratación clásicos.

Es de suponer que el éxito de la banca móvil, que necesita de una conexión de datos para ser operativa, se ha debido, por una parte, al auge de este tipo de dispositivos, y, por la otra, a la importancia que han adquirido las plataformas online adaptadas a ordenadores durante los últimos años, ya que, al fin y al cabo, la banca móvil no deja de ser una banca online trasladada y adaptada a un dispositivo móvil.

La banca móvil en España

La mayoría de entidades ya disponen de una aplicación para el móvil con la que los clientes pueden realizar operaciones básicas, ver información de los productos ofertados por la entidad, conocer las últimas promociones, así como utilizar otros servicios como los buscadores de cajeros, etc.

Los bancos online también han hecho una gran apuesta por este servicio, con más razón teniendo en cuenta que su relación con los clientes es básicamente a distancia (teléfono, ordenador y móvil). EVO Banco, por ejemplo, gracias a su aplicación móvil, permite a sus usuarios realizar la operativa habitual (transferencias, traspasos, consulta de saldos, etc.) de forma cómoda, ágil y segura. Otro ejemplo es el de ING Direct, en este caso los clientes pueden utilizar la app para la operativa básica y los no clientes pueden navegar por ella para conocer las características de los productos comercializados por la entidad.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.