La banca digital, ¿la banca del futuro?
-
Elisenda Picart
- /
- 27 de septiembre 2016
- /
- Bancos

La banca online está ganando cada vez más protagonismo. Como mínimo, en nuestro país encontramos 10 entidades que operan únicamente a través de internet. Algunas de las marcas online se han consolidado y son nombres que son más que conocidos: Openbank, ING Direct o Evo Banco. Sin embargo, muchas de las filiales online que han nacido en los últimos años han cerrado las puertas, como Unoe, que se fusionará con BBVA, Bankialink, que se integrará a Bankia o Tookam, marca de Bankoa que ya ha desaparecido del todo.
Crece la confianza en la banca online
Que hayan fracasado tres entidades en menos de un año podría hacernos pensar que operar a través de la banca tradicional sigue siendo la opción preferida de los españoles. Sin embargo, un estudio de BBVA Research aseguró que el 70 % de los menores de 44 años gestionan sus finanzas sin pisar las oficinas del banco, lo que demuestra que la confianza en la banca online va en ascenso.
Por otro lado, debemos decir que el fracaso o éxito de algunas entidades online no tiene que ver en el cambio de hábitos en la forma de operar. Como la mayoría de bancos trandicionales se han adaptado a las nuevas tecnologías, ya no es necesario trasladarse a otro banco para operar a través de internet. Actualmente, podemos realizar todas las operaciones a través de las plataformas web o las apps móvil.
El Smartphone, una herramienta protagonista
El móvil se ha convertido en una herramienta esencial en nuestras vida y, como es lógico, también es una pieza clave en el mundo de la banca. De hecho, las estadísticas de Fundación Telefónica indican que el uso del móvil es superior al del ordenador portátil, un 82,2 % frente un 78,2 %.
Por ello, es lógico que los bancos se hayan querido adaptar a esta situación. La mayoría de entidades ya han lanzado apps móvil que permiten hacer cualquier gestión desde cualquier parte del mundo, las 24 horas del día. Un Informe llamado “Fintech 2016”, de PwC, aseguró que en el año 2020, más del 60 % de los clientes accederá a la banca online a través de su Smartphone. De esta forma, los bancos tendrán más facilidades para cazar la generación “millenial”, la que más utiliza el móvil.
De momento, el único banco 100 % móvil que existe en España es imaginBank, que nació en enero de este año. Es una filial de CaixaBank. Esta entidad cuenta con el atractivo de que sus servicios son completamente gratuitos: cuentas, tarjetas, transferencias…
Comentarios