Si eres joven, tienes un buen sueldo mensual, pero no puedes ahorrar cada mes para comprarte una vivienda porque pagas un alquiler muy elevado, te gustará saber que la mayoría de los bancos están dispuestos a conceder hipotecas a más del 80% a jóvenes sin ahorros, pero con un buen perfil. Esa es la conclusión a la que hemos llegado en nuestro estudio Hipotecas 100 para jóvenes sin ahorros: el secreto mejor guardado de los bancos. El pasado domingo, 23 de septiembre, Laurent Amar, CEO del comparador financiero HelpMyCash, desgranó las conclusiones del estudio en el programa Duros a 4 pessetes de la cadena COPE.

¿Los jóvenes pueden conseguir una hipoteca sin ningún ahorro?

Tal y como hemos podido comprobar en HelpMyCash, en general la banca está dispuesta a financiar la compra de una vivienda a jóvenes sin ahorros. A esta conclusión hemos llegado tras realizar un estudio mediante la técnica de mystery shopping. Pero, cuidado, porque no nos referimos a cualquier joven, sino a aquellos que tienen una situación estable e ingresos altos.

Laurent Amar explica en el programa radiofónico Duros a 4 pessetes de la COPE que «tiene todo el sentido del mundo. Por ejemplo, en el caso de una pareja joven que tiene ingresos de 3.000 euros al mes y paga su alquiler, pues podría perfectamente pagar una hipoteca. De hecho, muchas veces la hipoteca es menor que el alquiler. Al final, el riesgo para el banco no es mucho más grande con este perfil que con un perfil de alguien más establecido que tiene ahorros. Eso sí, van a verificar que se tienen ingresos altos para pagar la cuota y algo de estabilidad (antigüedad laboral)».

¿De qué ingresos hablamos?

En el estudio nos referimos a una pareja con ingresos netos conjuntos de 3.000 euros mensuales. Aunque, tal y como explica Laurent, no solo importan los ingresos, sino también el tanto por ciento que se va a dedicar al pago de la vivienda.

Los expertos recomiendan no dedicar más de un tercio de los ingresos al pago de las deudas, por lo que si cobramos 3.000 euros y la hipoteca es inferior a mil, probablemente el banco nos tendrá en cuenta.

¿Se necesita algún tipo de entrada?

Normalmente suelen pedir un mínimo, explica Laurent. No nos van a financiar el 100% más los gastos de compraventa. La banca quiere ver si somos capaces de ahorrar y quiere descartar que, por ejemplo, aunque ganemos mucho, gastemos más de lo que ingresamos. Al final la banca quiere un consumidor con un comportamiento sano.

¿A cuántos años son estas hipotecas?

Normalmente son hasta a 30 años. «Si tienes un ingreso que te permite subir la cuota y bajar el plazo hasta 20 o 25 años, te interesa hacerlo, porque el coste principal de una hipoteca evidentemente es el interés y se paga cada año, así que cuanto más breve sea la hipoteca, menor será el coste», explica Laurent Amar.

¿Es recomendable acudir a más de una oficina?

Con este estudio se ha demostrado que dentro de un mismo banco se pueden obtener distintas ofertas en función de la oficina a la que se acuda. Así que en HelpMyCash recomendamos acudir a más de una oficina del mismo banco para valorar qué nos ofrecen en cada una.

 

Puedes escuchar la entrevista completa a HelpMyCash en la cadena COPE aquí:


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.