El partido ecosocialista catalán ICV-EUiA, liderado por Joan Herrera, ha presentado una proposición de ley en el Parlamento Catalán para limitar la concesión de hipotecas y combatir así el sobreendeudamiento y los dramas causados por los embargos.

¿Qué medidas propone Joan Herrera para la reforma hipotecaria?

Las medidas principales que recoge la propuesta son las siguientes:

  • Que sólo se puedan conceder hipotecas a personas para las cuales la cuota de la hipoteca no represente más del 30% de sus ingresos. Esto es algo común para los bancos, pero según esta propuesta se limitaría por ley
  • Que el préstamo no supere el 80% del valor de la vivienda. Sólo podría llegar al 100% para viviendas de protección oficial
  • Que el plazo máximo de amortización no sea en ningún caso superior a los 30 años
  • Otras medidas menos concretas como incrementar el sueldo inembargable y aplicar medidas similares a la dación en pago americana (entregar la vivienda hipotecada para saldar completamente la deuda.

Esta propuesta debería aprobarse en primera instancia en el Parlamento Catalán, pero requeriría pasar después por el Congreso de los Diputados, ya que afecta a una competencia estatal

Consideraciones finales sobre la propuesta de Joan Herrera para la reforma hipotecaria

Sin duda estas propuestas ayudarían a reducir el sobreendeudamiento y evitaría muchos embargos, pero por otra parte dificultaría mucho la adquisición de una vivienda para buena parte de la sociedad. Dada la situación actual, no sería conveniente para levantar el sector inmobiliario, aunque de cara al futuro sí que podría evitar los excesos que se han cometido hasta el momento.

Si tienes alguna duda sobre éste u otros temas, recuerda que nuestro foro de preguntas y respuestas sobre hipotecas está disponible para ti. Formula preguntas, pide consejo, haz un comentario… pero no te quedes con la duda.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Dació en pagament « Sant Joan Despí

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.