El Gobierno de Italia ha dado luz verde para liquidar dos bancos del país: Popolare di Vicenza y Veneto Banca. La operación la absorberá el grupo bancario Intesa Sanpaolo, que ha comprado ambos bancos por el precio simbólico de un euro, pero el coste de esta operación irá a cargo del Estado. Se estima que la operación tenga un coste inicial de unos 5.000 millones de euros, pero pueda extenderse hasta los 17.000. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta operación? Lo explicamos a continuación.

¿Cómo se producirá la operación?

Esta resolución llega tres días después de que la Junta Única de Resolución europea ordenara liquidar ambas entidades y que el Banco Central Europeo expusiese que estos dos bancos son inviables.

Intesta Saopaolo será el banco que absorberá estas dos entidades, pero a cambio de unas condiciones bastante exigentes. Para empezar, la entidad solo se quedará con los activos sanos, que suman unos 20.000 millones de euros en créditos, activos financieros valorados en 8.900 millones, 1.900 millones en activos fiscales, entre otros, y el resto pasará a manos del banco malo.

Por otro lado, el Estado italiano inyectará más de 5.000 millones de euros en el rescate de ambas entidades, pudiendo llegar hasta los 17.000 millones. Además, la entidad ampliará el fondo de prejubilaciones por valor de unos 1.200 millones, con intención de reestructurar la plantilla del banco resultante de la unión.

¿Cuáles serán las consecuencias inmediatas para los bancos?

Esta medida ha sido fuertemente criticada, puesto que principales perjudicados serán los contribuyentes. Además, se calcula que se despidan casi a 4.000 trabajadores (mediante bajas voluntarias) y se cierren unas 600 sucursales.

No obstante, el primer ministro del país, Paolo Gentiloni defendió la operación: “esta crisis ha alcanzado niveles que han hecho necesaria esta intervención”, destacando también que con esta operación se protegía a los poseedores de depósitos y obligaciones sénior.

¿Hay alguna similitud con el «caso Popular»?

Esta operación que ha tenido lugar en Italia es totalmente opuesta a la que se produjo en España hace unos días con la venta del Banco Popular. En ese caso, el coste de la operación lo asumió la entidad compradora, Banco Santander, sin ayudas públicas, por lo que los contribuyentes no se vieron afectados.

Si quieres más información sobre cómo se produjo la situación de Popular y cómo afectará a sus clientes, puedes consultar la siguiente página.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.