Malas noticias para aquellos que tienen hipotecas referenciadas al IRPH entidades: tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado, el valor al que cotiza este índice ha alcanzado el 1,947 %, por lo que se sitúa en el registro más elevado del curso. Debido a este aumento, los hipotecados con IRPH que tengan revisión semestral o anual a finales del mes de junio o a principios de julio se les incrementará el importe de las cuotas.

Así se encarecerán las hipotecas con revisión en junio o en julio

Como hemos comentado, el índice IRPH entidades ha alcanzado ya su máximo valor de 2017, aunque lo realmente relevante y lo que afecta directamente a los consumidores es que esto les hará subir sus cuotas, tanto si su revisión es semestral como si es anual.  El motivo del aumento es que, a diferencia de lo que ocurrió a mediados de abril (cuando el índice también subió respecto al mes anterior), la cotización actual es más elevada que la que se registró hace seis y doce meses.

Veámoslo con un ejemplo práctico. Imaginemos que tenemos una hipoteca de 100.000 euros con un plazo de 20 años y un interés de IRPH + 0 %. Si nuestra revisión es anual, pasaremos a pagar una cuota de 500 euros a una de 503 euros, por lo que deberemos abonar 36 euros más al año. En cambio, si la revisión es semestral, las mensualidades de 502 euros se incrementarán en un euro aproximadamente; unos 12 euros más al año.

De esta manera, los titulares de hipotecas referenciadas al IRPH con revisión anual verán como les suben las cuotas por primera vez desde el mes de enero de 2014. Los hipotecados con revisión semestral, en cambio, ya vivieron esta experiencia en noviembre del año pasado.

El IRPH, un índice polémico

La subida experimentada por el IRPH Entidades contrasta con el descenso que registró el euríbor de mayo de 2017, que cerró en un -0,127 %. De hecho, este es uno de los motivos por los que este índice ha sido cuestionado por muchos consumidores, a los que se les aplicó el IRPH bajo la premisa de que era más estable. En ese sentido, desde el año 2014 se han dictado diversas sentencias que lo anulan por considerarlo manipulable y aplicado con falta de transparencia, aunque según el ordenamiento jurídico español, este índice sigue siendo legal.

¿Se puede sustituir por el euríbor?

Sin embargo, si nuestra hipoteca está referenciada al IRPH Entidades, no tenemos por qué resignarnos a que nos incrementen el importe de las cuotas. Para evitarlo podemos, por ejemplo, negociar una novación para cambiar este índice por el euríbor o para cambiar del tipo variable a uno fijo. Eso sí, debemos tener en cuenta que esta operación tiene un coste y que, además, el banco no está obligado a aceptar la modificación propuesta.

Sin embargo, si nuestra entidad no quiere llegar a un acuerdo, subrogar la hipoteca a otro banco puede ser otra manera de deshacernos del IRPH. Esta operación consiste en cambiar de entidad para modificar alguna de las condiciones del contrato, como puede ser el índice de referencia. Si quieres saber cuáles son los pasos que hay que dar para llevar a cabo una subrogación, puedes descargar la guía gratuita de HelpMyCash.com “Cómo subrogar tu hipoteca”, con la que también podrás hacerte una idea de cuál será el coste aproximado de la operación.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.