crowdlending

 

El crowdfunding inmobiliario se está posicionando como una nueva forma de invertir en bienes raíces sin necesidad de realizar un gran desembolso de capital. Estas nuevas plataformas actúan como intermediarios para la compra, renovación, alquiler y posterior venta del inmueble en cuestión y nos permiten convertirnos en copropietarios de varios inmuebles recibiendo rentabilidad por su alquiler y su venta.

Comenzar a invertir en 3 sencillos pasos

Al tratarse de una nueva forma de inversión, las formas de hacerlo son diferentes a las habituales. De todas maneras las plataformas de crowdfunding inmobiliario quieren acercar la inversión inmobiliaria al ciudadano de a pie y suelen tener unos pasos a comenzar a invertir muy simples:

  • Inscribirse en la plataforma: simplemente debemos registrarnos en la plataforma a través de un formulario online que nos pedirá nuestros datos personales y de contacto. Para formalizar la inscripción debemos entregar los documentos requeridos, normalmente solo piden un documento de identidad para verificar que somos mayores de edad y residentes en España.
  • Traspasar el capital que queremos invertir: normalmente piden que nos abramos una cuenta en una entidad con la que colaboren y traspasemos los fondos que deseemos invertir a esta cuenta que la que nos permitirá realizar las pujas en los proyectos que nos interesen.
  • Escoger los proyectos: una vez registrados y con los fondos disponibles simplemente debemos entrar en su “Marketplace” e invertir en los proyectos que nos interesen. La puja mínima suele ser desde 50 €. Para escoger los proyectos debemos fijarnos en su ficha técnica, donde nos explicarán en qué utilizarán el capital (compra, remodelación, comisiones, impuestos, etc.), los plazos, la rentabilidad esperada, el tipo de inmueble (vivienda para alquiler, local comercial,…) y la zona en la que se encuentra.

La plataforma de crowdfunding inmobiliario Housers, la primera de nuestro país, nos permite invertir en el mercado inmobiliario de manera muy rápida y sencilla a través de su plataforma web:

Entidad Dónde podemos invertir Inversión mínima Comisiones Rentabilidad Me interesa
Housers Viviendas y locales comerciales en grandes centros urbanos Desde 50 € 10 % sobre los beneficios obtenidos

(No hay comisiones si no se obtienen beneficios)

Variará según la cantidad de viviendas en las que invirtamos y el tipo de inmueble.

De media: 6,86 % bruta (3,35 % neta)

¿Qué tener en cuenta al escoger una plataforma de crowdfunding?

Antes de decantarnos por una plataforma u otra debemos tener en cuenta varios factores que nos permitirán evaluar si nos encontramos ante una buena entidad de crowdfunding inmobiliario:

  • Inversiones: es decir, en qué y dónde invierten. Comprar inmuebles en grandes centros urbanos en zonas con gran movimiento de compraventa será diferente a inversiones en pequeñas ciudades. También debemos fijarnos el tipo de inmueble (naves, viviendas, locales,…) y cuál es el proyecto en sí (renovación, alquiler, venta,…).
  • Capacidad de diversificación: una plataforma con un gran músculo financiero podrá invertir en más proyectos y, por ende, permitirnos diversificar más rápido nuestra inversión en una gran variedad de proyectos. Además, esto también nos indicará que hay varios inversores que utilizan esta entidad.
  • Seguridad: deben estar supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en proceso de autorización. Aunque la mayoría ya cumplen los requisitos exigidos por la CNMV, el proceso de autorización es lento.
  • Comisiones: debemos conocer qué comisiones nos cobrarán y cuál es la rentabilidad media esperada para saber si nos vale la pena o no invertir en función de los beneficios netos que obtendremos.

No debemos olvidar que la inversión en este tipo de plataformas no está asegurada por ningún tipo de Fondo de Garantía por lo que corremos el riesgo de perder el capital invertido, aunque tenemos la garantía de que somos propietarios del bien raíz (el inmueble) en el que hemos invertido.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. UX

    Excelente artículo! La verdad es que la inversión inmobiliaria ofrece muchas posibilidades para los inversores, aunque no todo son ventajas y hay que estudiar bien cada caso concreto. Os dejo un video interesante en el que se comparan las ventajas y desventajas entre ser propietario frente a invertir mediante participaciones tipo crowdfundings, REITs, SOCIMIs…etc. ****

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.