La CNMV emite continuamente advertencias sobre la presencia en España de chiringuitos financieros. En lo que llevamos de año una decena de compañías ya han sido señaladas por el regulador con el objetivo de advertir a los consumidores sobre el peligro de invertir en ellas. Aunque esta forma informal de llamarlas suene a broma, las consecuencias que pueden tener este tipo de empresas sobre nuestro bolsillo no lo son. Según la CNMV, el peligro de los chiringuitos financieros recae en que son «sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad». La postura del regulador es clara: «sencillamente, son estafadores». Pero ¿cómo detectarlos para invertir solo en compañías legítimas?

¿Qué son los chiringuitos financieros?

Vayamos por partes. Un chiringuito financiero es una empresa que presta servicios de inversión a pesar de no estar autorizada para llevar a cabo esta práctica. Suele captar a sus víctimas prometiendo rendimientos superiores a la media para, finalmente, acabar desapareciendo con el dinero. Actúan por una amplia variedad de canales para captar a incautos bajo promesas de enriquecimiento rápido. El teléfono, la publicidad en papel, el correo electrónico, los anuncios en los periódicos, etc., son algunos de los métodos que utilizan los chiringuitos financieros para seducir a sus víctimas.

Las técnicas de persuasión para captar fondos no se alejan de las que pone en marcha cualquier otro negocio ilegítimo, como la promesa de grandes beneficios, la presión para aceptar cuanto antes o el uso de un lenguaje difícil de comprender. Incluso hay lugar para la originalidad. Al parecer, una de las técnicas habituales que usan es llamar a un amplio número de potenciales clientes y a la mitad de ellos asegurarles que un valor va a bajar y a la otra mitad, que va a subir. Al cabo de unos días, vuelven a contactar con la mitad a la que se le hizo la predicción acertada, con el objetivo de convencer de su «infalibilidad» y así hacerles invertir en la empresa. En resumidas cuentas, son unos vendehúmos.

El riesgo de invertir es muy alto

Una vez dentro, recuperar el dinero es casi imposible. La CNMV recomienda «presionarles para que devuelvan el dinero, amenazándoles si es necesario con acudir a las autoridades». Aunque ya advierten de que los esfuerzos pueden ser inútiles, puesto que al actuar al margen de la ley pueden desaparecer en cualquier momento.

Independientemente de que consigamos o no recuperar el dinero de nuestra inversión, debemos acudir a las autoridades e interponer la denuncia correspondiente. Además, deberíamos poner en conocimiento de la CNMV los hechos.

¿Cómo detectar un chiringuito financiero?

El regulador español da algunos consejos para detectar este tipo de empresas y evitar invertir en compañías ilegítimas:

  1. Consultar el registro de la CNMV para comprobar que la compañía está autorizada para prestar servicios de inversión y que el organismo español no ha emitido ninguna advertencia sobre ella.
  2. Adoptar una actitud activa con la compañía y no dejarse cautivar. Preguntar todo lo que no se entienda.
  3. No confiar en aquellas compañías que usan técnicas de marketing agresivas, que nos presionan para aceptar cuanto antes un negocio, que tienen un esquema piramidal (nos exigen que también captemos clientes) o que nos contactan con promesas de grandes beneficios sin haberles dejado nuestros datos.
  4. Analizar atentamente los productos que ofrecen antes de invertir, las comisiones que cobran y, sobre todo, desconfiar de las rentabilidades desorbitadas.
  5. Evitar las compañías que no analizan el perfil de sus clientes y que no se molestan ni siquiera en saber si son adecuadas para nosotros las inversiones propuestas. La CNMV señala que las entidades autorizadas deben evaluar la idoneidad de nuestro perfil para una inversión mediante un cuestionario.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.