fondos de inversion

 

Clara Alba

FUENTE: Funds&Markets.com

Riesgos políticos, tipos en mínimos y activos sobrevalorados. Las inversiones alternativas vuelven a ser clave para ganar a largo plazo. ¿Por qué deben apostar los inversores?

 

 

 

El problema para los inversores es evidente en el entorno actual: buscar resultados a largo plazo mientras se intenta lidiar con las presiones a corto del mercado. Una tarea nada fácil que las inversiones alternativas pueden ayudar a convertir en realidad a través de una mayor diversificación de las carteras.

No se trata solo de buscar fuera de los activos tradicionales (renta fija/renta variable). La gestión alternativa se ha convertido en un elemento generador de buenos retornos. Y cada vez más inversores institucionales apuestan por esta opción para gestionar no solo la rentabilidad, sino sobre todo el riesgo en sus carteras.

Según una reciente encuesta de Natixis, el porcentaje de entidades que usan globalmente este tipo de inversiones ha crecido considerablemente, del 53% en 2015 al 76% actual (71% en el caso de los inversores españoles). Además, el 56% asegura que su empresa está invirtiendo más en activos ilíquidos hoy que hace tres años.

Desde la firma, Sophie del Campo considera que estas estrategias alternativas pueden servir de ayuda en segmentos tan complejos en el entorno actual como la renta fija. “Es fundamental que los inversores revisen su forma de invertir en bonos. De hecho, pensamos que escoger fondos alternativos que inviertan en renta fija, pero que estén gestionados de forma muy activa, puede ser adecuado para muchas carteras”, indica.

Activos reales

Dentro de las estrategias alternativas, Fidelity recomienda en su estrategia para el segundo trimestre apostar por activos reales, como los inmuebles. A su juicio, estos activos están sostenidos por unos sólidos fundamentales y unas rentabilidades por alquileres estables. “Siguen siendo una inversión atractiva y esperamos que sigan aumentando las asignaciones de activos al mercado inmobiliario”, indican.

En el mercado europeo en esta categoría, destacan que “las favorables condiciones a corto plazo en la economía y el mercado de alquiler crean una buena oportunidad para potenciar las rentabilidades a corto plazo mediante una gestión activa de los inmuebles y estrategias de promoción selectivas”.

Mejor a través de fondos

Los fondos de inversión también pueden ser una buena opción para acceder a estrategias alternativas. En un reciente informe, los expertos de Andbank apuntaban en concreto a los llamados fondos market neutral, explicando cómo “las fuentes de riesgo que tienen estos productos son distintas a las tradicionales, diversificando nuestras carteras”.

En su lista de productos seleccionados, la firma incluye una estrategia para invertir en cada área geográfica. Para optar a una estrategia global, apuestan por el Old Mutual Global Equity Absolute Return, un fondo de gestión por factores. En el continente americano, por el BGF Americas Diversified Absolute Return, de gestión sistemática, mientras que en Europa mantienen su apuesta por el Natixis DNCA Miuri. Un clásico por convicción, además de apostar por un fondo market neutral especializado en el sector inmobiliario, el F&C Real Estate Equity Long/Short Fund, que invierte en REITs europeos.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.