El internet de las cosas se presenta como la mejor manera de ahorrar en nuestra factura de luz.

Según un estudio de Accenture, un 69 % de los consumidores apostaría por instalar dispositivos en su hogar para ahorrar en su factura de la luz. Las soluciones Smart Home, también conocidas como el internet de las cosas, están ganando cada vez más protagonismo, y se posicionan como la mejor solución para ahorrar a final de mes. ¿Qué debemos conocer?

La era digital aterriza en el sector energético

El Smart Home o Internet de la cosas son dispositivos que nos permiten monitorizar la actividad de nuestra casa. Por ejemplo, el consumo eléctrico, la temperatura que hacer en nuestro hogar, encender o apagar aparatos de manera remota, etc.

Sin duda, la tecnología está ganando protagonismo en nuestra vida, los sectores del transporte o las finanzas cada vez están más integrados con los nuevos medios digitales. En cambio, la energía aunque se actualiza no lo hace al nivel que demandan los usuarios. Según el estudio de Accenture, un 92 % de los consumidores demandan una relación digital y si su empresa no se lo ofrece, un 37 % estaría dispuesto a cambiar de proveedor de energía. Esto se ve como una amenaza para las grandes compañías que se ven obligadas a modernizarse, mientras las pequeñas comercializadoras, que han nacido en el territorio digital, se mueve bien por este ámbito.

Google Nest llega a España

Por otro lado, cada vez hay más empresas tecnológicas que lanzan dispositivos para monitorizar el hogar y cogen terreno de las eléctricas. Nest se trata de una empresa de domótica propiedad de Google, y es conocida por ser una de las empresas pioneras en el internet de las cosas. Su Nest Learning Thermostat fue uno de los primeros termostatos inteligentes en salir al mercado, pero no ha sido hasta este año cuando ha aparecido en nuestro país. Sus productos están centrados en el ahorro y la seguridad de nuestro hogar como termostatos, cámaras de seguridad o detector de humos.

Su herramienta Nest Learning Thermostat es una de las más conocidas y solicitadas. Este dispositivo va aprendiendo los hábitos del usuario, memorizando las temperaturas que prefiere el usuario y el tiempo que tarda en calentar la casa. Cuando no hay nadie en casa, se apaga automáticamente para ahorrar energía, pero podemos controlarlo de forma remota desde nuestro smartphone y programar la temperatura que deseamos al llegar a casa. Este producto tiene un precio de 249 euros y lo podemos adquirir en tiendas como Amazon, El Corte Inglés o la misma tienda online de Google.

Nexo, la apuesta de Endesa para ahorrar en la factura de la luz

Pero no solo las empresas tecnológicas se aventuran a crear dispositivos inteligentes para el hogar. ¿Qué es lo que nos propone la industria energética para monitorizar nuestra casa?

La compañía eléctrica Endesa ha lanzado Nexo, un aparato que nos permite centralizar y tener conectados todos los dispositivos domóticos de la casa en una misma herramienta. Nexo viene acompañado de distintos gadgets como termóstatos, medidores de consumo, sobreenchufes o sensor de aperturas de puertas que nos permiten saber que está pasando en casa en todo momento.

La herramienta Nexo tiene un precio de 120 euros y una tarifa mensual de 4 euros, pero, actualmente, con la compra de cualquiera de los accesorios es totalmente gratis. Estos se pueden adquirir en función de nuestras necesidades, por ejemplo, el medidor de consumo tiene un precio de 65 euros y nos detalla cuál es nuestro gasto en tiempo real.El concentrador nos facilitará información sobre nuestros hábitos, para poder estableces limites o avisarnos cuando estemos gastando demasiado, con el objetivo de ahorrar en nuestra factura de la luz. El resto de gadgets ronda los 55 a 75 euros y pueden ser adquiridos de forma online en la web oficial.

Podríamos pensar que esto solo está disponible para clientes de Endesa, pero lo mejor de todo es que no hace falta tener un contrato de luz con la empresa, cualquier persona puede comprarlo e instalarlo en casa.

 


Autor: Carlos Calvo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.