Evita los aumento de precios de las compañía de telefonía móvil

Los consumidores tenemos la sensación de que se ha puesto de moda las subidas de tarifas entre las compañías de telefonía móvil. Los meses de enero y febrero son la época estrella de las telecos para aumentarnos la tarifa. ¿Qué debemos saber para inmunizarnos ante estas subidas?

 

Los incrementos de precio son tendencia entre las telecos

En plena cuesta de enero, las principales compañías de telefonía móvil parece que se han puesto de acuerdo para subir sus tarifas. Las últimas en hacerlo han sido Movistar y Orange, que plantean un aumento de cinco euros en sus tarifas Fusión + y Love a partir de febrero. Ambas compañías justifican la subida con un incremento de prestaciones.

Aún con la pérdida de clientes, la estrategia parece funcionar. Año tras año, repiten la misma táctica. Esto es posible porque la subida da beneficios suficientes como para remplazar la fuga de clientes. Uno de los motivos por el que las compañías pueden hacer estos cambios sin ver afectada su cuenta de resultados es la disminución de la competencia. Tras la adquisición de Jazztel por parte de Orange y y la compra de ONO por parte de Vodafone, existen menos peleas de precios entre las telecos.

Estos incrementos han generado bastante polémica y no son pocas las veces que las asociaciones de consumidores se han quejado denunciando la política de precios ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o llevando el caso ante los tribunales.

¿Qué podemos hacer frente a las subidas de las compañías de telefonía móvil?

En la mayoría de los casos, estos cambios están dentro de la legalidad. Según la normativa, la compañía tiene derecho a cambiar su política de precios siempre que nos avise de las nuevas condiciones. ¿Qué hacer para anticiparnos a estas subidas?

  • Estar atento a la correspondencia. Las compañías de telefonía móvil están obligadas a avisarnos por escrito con dos meses de antelación antes de efectuar la subida de precio. A veces, no prestamos atención a las facturas o a la correspondencia que nos llega creyendo que son promociones. Es importante que seamos clientes activos y estemos atentos a nuestra área de cliente o nuestras facturas electrónicas, ya que es posible que contenga algún aviso de cambio de condiciones.
  • Podemos darnos de baja, aun teniendo permanencia. Otro dato interesante, que muchos consumidores no conocemos, es la posibilidad de darnos de baja aunque tengamos permanencia. Al realizar un cambio de precios nuestro contrato con la compañía queda invalidado. Si no avisamos a la empresa, dará por sobreentendido que estamos de acuerdo con las nuevas condiciones.
  • Elegir tarifas sin permanencia. Un ejercicio básico es elegir tarifas que no tengan permanencia. De esta manera, podremos cambiar siempre de tarifas sin problemas. Y no tendremos que lidiar con las posibles trabas a la hora de darnos de baja.
  • Usar un comparador de telefonía móvil. Si nos da pereza hacer un seguimiento de la actualidad de nuestra compañía, siempre podemos estar al tanto de las últimas ofertas visitando un comparador de telefonía móvil. En él podemos encontrar todas las novedades del sector y consejos sobre cuáles son las tarifas más baratas.
  • Si no estamos contentos ¡Reclamemos! Presentar una reclamación puede ser un trabajo tedioso. Sin embargo, es la mejor forma de defender nuestros derechos como consumidores. A veces, las compañías no nos avisan con el tiempo de antelación suficiente, o la carta de aviso se extravía. En estos casos debemos de ejercer nuestros derechos de consumidores y dar parte de ello.

 


Autor: Carlos Calvo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Andromeda

    Tal vez deberíais agregar en vuestras comparativas otros operadores de ADSL y fibra, como Masmovil y Pepephone.

    ¡Un Saludo!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.