Hipotecas flexibles con amortización libre, carencia o posibilidad de disponer de parte del capital
Blog de HelpMyCash

Hipotecas flexibles con amortización libre, carencia o posibilidad de disponer de parte del capital

A
A. Portolés

¿Qué son las hipotecas flexibles con sistema de amortización libre?

Ayer comentamos sobre las hipotecas flexibles o con flexibilidad de pago. Este tipo de hipoteca flexible es la que te permite organizar tu propio sistema de amortización, es decir, tener la mayor libertad para escoger si deseas pagar durante un tiempo únicamente intereses o amortizar una cantidad extraordinaria de capital.

Estas hipotecas flexibles, como siempre, pueden interesarte dependiendo de cuál es tu situación laboral, tu capacidad de ahorro y tu situación financiera general.

¿Cuándo te conviene solicitar una hipoteca con sistema de amortización libre?

Cuando tu situación laboral no es muy estable, ya que te permite no caer en morosidad en el pago de tu cuota. Estas hipotecas con amortización libre también pueden interesarte si tienes ingresos inestables o con ingresos muy variables a lo largo del año, permitiéndote organizar las cuotas de tu hipoteca de acuerdo a lo que ganes en cada período.

Según cómo organices tus finanzas puedes encontrar ventajas y desventajas en estas hipotecas flexibles con sistema de amortización libre.

Ventajas de las hipotecas con sistema de amortización libre

  • Si tu situación laboral no es muy estable, puedes pagar menos durante un tiempo
  • Si tu situación laboral se estabiliza o tienes más ingresos tienes flexibilidad para amortizar más capital
  • En algunos productos puedes disponer de parte del capital que ya has amortizado para financiar otros proyectos (como comprar un coche)

Desventajas de las hipotecas con sistema de amortización libre

  • Estas hipotecas tienen, en general, un precio más alto
  • Debes ser muy organizado en tus pagos. El banco te exigirá que tengas amortizada una cantidad de capital para cada período y si no has amortizado capital durante un tiempo prolongado deberás realizar una amortización importante en posteriormente para compensar
  • Si dispones de parte del capital ya amortizado debes tener en cuenta que o bien deberás pagar la hipoteca por más tiempo o pagar una parte de capital superior

Hipotecas flexibles con amortización libre que pueden interesarte

Aunque en el mercado han disminuido los préstamos hipotecarios que te ofrecen estas opciones de flexibilidad, puedes todavía encontrar ciertos productos interesantes.

Oficinadirecta ofrece en sus hipotecas de vivienda habitual, hipoteca segunda vivienda y préstamo para reformas un interés a EURIBOR + 0,39% con un sistema de amortización libre con escalas de amortización mínima para los diferentes períodos.

Uno-e te ofrece en su hipoteca A la carta uno-e (EUR + 0,39%) optar por un período máximo de 3 años donde se pagará únicamente intereses, con la posibilidad añadida de aplazar hasta 2 cuotas al año (máximo 10 durante todo el préstamo) y con la posibilidad de modificar la cantidad de capital a amortizar en la cuota mensual (amortización libre) para ampliar o reducir la cuota o el plazo del préstamo.

Barclays también tiene una opción de hipoteca flexible en su hipoteca remunerada abierta (EUR + 0,50%), en la que te permite disponer de parte del capital que ya has amortizado para financiar otros proyectos.

Tubancaja te permite en su tuhipoteca ligera (EUR + 0,55%) optar por un período de carencia de hasta 5 años durante toda la vida del préstamo. También puedes amortizar (sin pagar ninguna comisión) más capital del que tienes en la cuota para reducir tu cuota mensual o acortar el plazo de devolución.

Más sobre Pedir hipoteca

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Consejos hipotecariosMercado hipotecario

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *