¿Qué consecuencias ha generado la pandemia en el sector inmobiliario?

Tema del artículo: Vender piso heredado
comisión inmobiliaria (2)

La crisis provocada por el coronavirus ha generado cambios en comportamientos en casi todos los ámbitos, muchos de los cuales se han visto reflejados en el sector inmobiliario.

El confinamiento y el teletrabajo han hecho que nos hayamos dado cuenta de que nuestro hogar no era quizás tan ideal como pensábamos, o que no cumplía con los requisitos necesarios para estar encerrados en él durante meses, como acabó sucediendo.

La pandemia, por lo tanto, ha cambiado por completo las prioridades de los españoles y ha otorgado a la vivienda una importancia nunca vista. A raíz del confinamiento, muchas personas se han planteado mudarse a una vivienda que cumpla con sus expectativas, algo que quizás, nunca antes se habían planteado.

Los españoles priorizamos las viviendas con espacios exteriores

Ahora, en el momento de buscar un nuevo hogar introducimos nuevos parámetros que, muy probablemente, antes ni contemplábamos.

Así, según los últimos estudios llevados a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa, casi un año y medio después del estallido de la pandemia, seguimos priorizando disponer de una amplia zona exterior, como terraza o jardín, o una habitación extra donde poder teletrabajar o hacer deporte. Antes del confinamiento, sin embargo, dábamos más importancia a vivir cerca del trabajo, del colegio de los niños, o de nuestros familiares.

De hecho, el filtro de viviendas con balcón o terraza se utiliza un 40% más que antes del confinamiento, aunque la búsqueda de viviendas con jardín ha superado todas las expectativas: el filtro de jardín se está usando un 128% más que el filtro de balcón o terraza.

Esto ha hecho que el precio de las viviendas que disponen de espacios exteriores haya llegado a incrementar hasta un 35%.

La oferta de viviendas heredadas aumenta en más de un 20% a raíz de la pandemia

Lamentablemente, la violencia del covid ha disparado la mortalidad, sobre todo, de los más mayores, lo que se ha traducido en un aumento de la oferta de viviendas heredadas. De hecho, casi una de cada cuatro viviendas en venta procede de herencias.

Es lo que se desprende del estudio de Fotocasa Research Las herencias de vivienda durante la pandemia”, elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa con la intención de conocer la evolución de las herencias de vivienda que se ofertan para vender durante el último año de pandemia.

Los propietarios que prefieren vender

La mayoría de herederos prefieren vender la vivienda que han heredado; por este motivo, como apuntábamos, el 23% de los inmuebles en venta en 2021 provienen de viviendas heredadas.

El informe de Fotocasa señala que los motivos por los cuales los nuevos propietarios ponen a la venta la vivienda heredada en lugar de alquilarla son:

  • Desprenderse de ella por motivos personales (40%)
  • Las reticencias que les suscita a los nuevos propietarios alquilarla (el 28,3% temen tener problemas para cobrar el arrendamiento)
  • Evitar que los inquilinos estropeen el inmueble (19,5%)

Además, la mayoría afirma que una vivienda es la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos.

Los propietarios que prefieren alquilar

Por su lado, los propietarios que prefieren alquilar la vivienda, que representan el 9,8% del total de arrendadores en 2021, afirman que sus motivos para arrendarla son:

  • Contar con una fuente de ingresos fija (55,8%)
  • Evitar que la casa quede vacía (44,2%)

Además, la mayoría explica que el hecho de que los precios de venta estén bajando hace que ahora mismo no valga la pena vender, pero que no lo descartan en un futuro.

El estudio del portal inmobiliario concluye con la idea que casi el 50% de las personas que han heredado un piso opinan que la tendencia de los precios se mantendrá estable, tanto en el mercado de compra como en el del alquiler.

Más sobre Vender piso heredado

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Cómo vender una vivienda heredada paso a paso? ¿Qué pasa si un heredero se niega a vender? ¿Cuánto tardaremos en cerrar la operación? ¿Qué impuestos tendremos que pagar? Aquí encontrarás t...

El usufructo y la nuda propiedad son conceptos que solemos oír cuando se heredan viviendas. Pero ¿puedo vender la casa heredada si tiene usufructo? ¿Puedo vender solo la nuda propiedad? En esta ...

El mercado inmobiliario de Madrid es próspero y propicio para vender un piso en poco tiempo. En esta página encontrarás toda la información para hacerlo con éxito: ¿cuál es el valor del metro c...
Hola, he heredado la casa de un familiar y voy a aceptar la herencia. Cuales son los impuestos que tengo que pagar para poder vender la casa?

Hola,quiero saber si es más  beneficiosa donar o que herede mi único hijo de 50 años que tiene diagnosticado Asperger y vive conmigo y quiero Donarle esa vivienda pero no sé si tiene alguna b...

Hola. Tengo una duda, mi padre falleció hace 8 años y en el reparto de la herencia a mi madre le correspondió el usufructo vitalicio de la casa donde crecimos. Ahora está un poco mayor y se le ha ...
Vender un piso con usufructo puede generar muchas dudas entre las familias, especialmente cuando el poseedor del usufructo no es el mismo que el propietario de la vivienda. Resolvemos tres casos concr...

Organizar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos detalles, para que no esté en riesgo nuestra salud ni la de los posibles comprad...

¿Quieres vender tu piso y ahorrar tiempo y dinero? Sabemos que vender un piso es una operación importante. Por esto, desde HelpMyCash hemos elaborado esta guía gratuita para ayudarte a vender tu v...
Fotocasa es el portal inmobiliario de referencia en España, que cuenta con inmuebles de segunda mano, promociones de obra nueva y viviendas de alquiler y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Mensualmente elabora el Índice Inmobiliario Fotocasa, un informe con más de 15 años de análisis sobre la evolución del precio medio de la vivienda en España, tanto de venta como de alquiler. Además, Fotocasa cuenta con numerosos servicios para los usuarios como la posibilidad de comparar entre las mejores hipotecas del mercado o la tasación de la vivienda que se quiere vender.

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.