donde invertir

Clara Alba

FUENTE: Gestionatudinero.com 

Las últimas medidas de estímulo del BCE han servido para que el Ibex 35 cierre la semana con ganancias acumuladas del 3,15%, recuperando los 9.000 puntos que no se veían desde principios de enero. Pero cuidado. Los expertos advierten que no todos los riesgos han pasado. Y dudan de que la alegría inicial perdure en el medio plazo.

Parece que la segunda lectura de las medidas de estímulo da alas a las Bolsas. Pese a que el Ibex cerró plano en la jornada del jueves, el rebote se ha consolidado hoy con subidas del 3,69%. Y  también se han relajado los mercados de deuda, con la rentabilidad del bono a 10 años  en el 1,584% y la prima de riesgo en 127 puntos básicos, ligeramente inferior a los mínimos de ayer.

Para los expertos, las nuevas medidas de estímulo impulsadas por Mario Draghi deberían apoyar los activos de riesgo. Pero cuidado. Todas las voces apuntan a que los inversores no deben jugar todas las cartas a los bancos centrales. “Se ha puesto de manifiesto la necesidad de introducir reformas tanto fiscales como presupuestarias por parte de los Gobiernos. Sin ellas, la transmisión de la política monetaria a la economía es prácticamente imposible”, explican los expertos.

En este contexto, la importancia de preservar capital sigue siendo clave para las carteras, ya que el mercado también percibe que el BCE está agotando las medidas que puede introducir y que la red de seguridad de los bancos centrales, a la que

Para Álvaro Sanmartín, economista jefe y asesor del Alinea Global en MCH IS, los riesgos no se han acabado. “Habrá que seguir observando, por ejemplo, cómo va evolucionando la economía china”, advierte. Aun así, considera que hay motivos para ser optimistas “y el mercado sólo tiene que quitarse un poco la sensación de pánico para empezar a verlo”.

El experto considera que en este contexto la renta variable europea encierra un importante atractivo. Y los spreads de deuda corporativa, incluido el high yield, deberían hacerlo bien también. Pero cuidado. Aconseja tener mucho cuidado con los plazos largos en los instrumentos de renta fija.

Desconfianza en el rebote

Frente a los que opinan que los activos de riesgo se verán más beneficiados, Rodrigo García, analista de XTB, considera que “las razones que existen para esperar una continuación de las subidas no tienen demasiado fundamento y esperamos como escenario más probable una entrada en lateralidad con correcciones”. A su juicio, el conjunto de los inversores sigue más pendiente de deshacer sus posiciones alcistas que de volver a posicionarse en mercados.

Para la semana que viene, los expertos consideran que los ánimos estén un poco más calmados. “Con permiso de la Reserva Federal, que acometerá una nueva decisión de tipos, una lateralidad con ligero cierto sesgo bajista entra dentro del escenario que barajamos con más posibilidades”. En ese sentido, los 8.800 y los 9.100 van a ser los niveles que probablemente delimiten la zona de movimiento de Ibex 35 para los próximos días, a juicio de la firma.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.