Los fondos de inversión están pasando por un buen momento. Al cierre del pasado año, el patrimonio de los fondos domésticos rozó los 263 mil millones de euros, un incremento interanual del 11,64 %. A los fondos internacionales les fue aún mejor, con un aumento del 15,68 %, hasta situarse en los 79 mil millones. Este vehículo de inversión está ganando protagonismo y cada vez son más los ahorradores que se atreven a diversificar su cartera y a lanzarse al mundo de la inversión, con los riesgos que eso conlleva. Claro que también ayuda que la rentabilidad de los plazos fijos tradicionales esté en mínimos históricos. Pero ¿quién se decanta por los fondos? El inversor medio es un hombre, mayor de 50 años y moderado, según el V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

El 28 % de los ahorros van a parar a los fondos

El perfil medio de ahorrador en fondos invierte, de media, el 28 % de su ptrimonio en este producto, sin contar el valor de los bienes inmuebles, y su cartera la componen una media de 3,1 fondos distintos con un horizonte temporal a medio plazo. El 58 % de los encuestados para la elaboración del estudio de Inverco afirma estar satisfecho con su inversión: «lo que más valoran es, por este orden, la rentabilidad, la gestión profesional y la liquidez», señala Inverco en un comunicado.

Otro dato destacable es que el 49 % invierte «como complemento para imprevistos», mientras que solo un 28 % lo hace pensando en la jubilación, algo que, por otra parte, no es de extrañar teniendo en cuenta que los planes de pensiones ya están pensados para eso y que su popularidad también ha aumentado considerablemente. De hecho, según el Observatorio, los planes de pensiones ya son la inversión favorita de los españoles: el 56 % tiene uno, frente al 48 % que tiene depósitos y al 33 % que tiene fondos.

A pesar de que el ahorrador que se define como moderado ha aumentado con respecto a 2015 (del 33 % al 37 %), la mayoría de los españoles son conservadores.

* Fuente: V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Los fondos de inversión terminaron el año con una rentabilidad del 2,64 %

La rentabilidad de los fondos es uno de los aspectos que más valoran sus partícipes. Al término de 2017, la rentabilidad media anual ponderada de los fondos fue del 2,64 %. Los que registraron una rentabilidad anual más alta fueron los fondos de renta variable, mientras que los monetarios y los de renta fija fueron los que menos alegrías dieron. Así, mientras que categorías como renta variable internacional emergente, renta variable internacional Japón y renta variable nacional cerraron el año por encima del 10 %, los fondos monetarios registraron una rentabilidad media anual del -0,29 % y los de renta fija internacional, del -1,52 %.

A cinco años, la rentabilidad media del total de los fondos fue del 2,95 %. A 10 años, del 1,84 %. Para un horizonte de 15, 20 y 25 años, las medias fueron del 2,50 %, 2,04 % y 3,26 % respectivamente.

¿Pueden competir los depósitos con los fondos?

Si partimos de que son productos muy distintos y de que no podríamos considerarlos alternativas, puesto que los depósitos están totalmente garantizados, mientras que los fondos, por lo general, no e implican asumir un riesgo mucho mayor (recordemos que solo debemos invertir el dinero que estemos dispuestos a perder), actualmente algunos depósitos ofrecen rentabilidades atractivas a medio y a largo plazo, aunque hace falta rebuscar bien para encontrar estas joyas. Entidades como J&T Banka, radicada en la República Checa, pero accesible desde España, o WiZink, banco español adherido al FGD nacional, son recursos a tener en cuenta por aquellos que prefieran disfrutar de la seguridad de los plazos fijos sin renunciar a una rentabilidad propia de los fondos.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.