Hipotecas 100 más gastos ¿por qué desaparecieron estos productos del catálogo de los bancos?

hipoteca 100 mas gastos

Antes de que estallara la crisis económica, era habitual que las entidades bancarias concedieran hipotecas 100 más gastos que no solo cubrían la totalidad del precio de la vivienda sino que permitían al hipotecado asumir los gastos asociados iniciales e incluso en algunos casos hacer reformas en el piso. Sin embargo, actualmente estos productos han desaparecido totalmente del catálogo de los bancos y, de hecho, podemos afirmar que prácticamente no se comercializan. A continuación explicamos cuáles son sus alternativas y el por qué de su desaparición.

Hipotecas 100 %, la alternativa pero solo para pisos de bancos

La mayoría de préstamos hipotecarios actuales solo financian hasta el 80 % del valor de la vivienda, por lo que además del 15 % de gastos, hay que aportar un 20 % del precio del inmueble. Es decir, antes de lanzarse a por una hipoteca hay que tener ahorrado un 35 % del total de la casa o piso que nos interese, lo que no siempre es sencillo.

Para los que no tienen tantos ahorros, las hipotecas 100 más gastos eran un producto muy atractivo, pero tras su desaparición lo más parecido que se pueden encontrar en los catálogos de las entidades bancarias son las hipotecas 100 %:

Producto Interés Comisiones Vinculación Otras condiciones Pedir más información
Hipoteca Pisos de Bancos Bankinter E + 1,50 % (2 % fijo durante 12 meses)
  • Subrogación: 0,5 % (0,25 % a partir del sexto año)
  • Domiciliación de nómina
  • Seguro de hogar
  • Seguro de vida
  • Hasta el 100 %
  • Máximo 30 años
Hipoteca Pisos de Bancos Bankia E + 1,20 % (1,20 % fijo durante 12 meses)
  • Sin comisiones
  • Domiciliación de nómina
  • Hasta el 100 %
  • Máximo 30 años

Cabe señalar que las hipotecas sin entrada están prácticamente delimitadas para la compra de pisos de bancos, puesto que las entidades acumularon durante la crisis un gran número de inmuebles que quieren colocar y, por ello, ofrecen mejores ventajas en cuanto a su financiación.

Desventajas de las hipotecas sin entrada ni gastos

Conseguir financiar toda la vivienda y los gastos de su compra y de la formalización del préstamo hipotecario puede ser una idea muy atractiva, sin embargo debemos pensar que los préstamos hipotecarios 100 más gastos también tienen una serie de desventajas que deberemos tener en cuenta antes de contratarlos.

  • Más financiación implica mayor endeudamiento: conseguir una de estas hipotecas implica que el banco nos preste más dinero, por lo que nuestra deuda será mayor y probablemente estaremos más tiempo pagándola o tendremos que asumir cuotas mensuales más altas.
  • Los intereses son mayores: cuánto más capital financiemos (tanto para asumir el precio de la entrada como para cubrir los gastos) más intereses pagaremos por ellos. En cambio, si esa parte la aportamos con nuestros ahorros, no pagaremos ningún tipo de interés sobre ella.
  • Hay menos oferta: este tipo de productos prácticamente no se comercializan, por lo que la oferta entre la que podemos elegir se limita considerablemente. Sin embargo, son iguales al resto de hipotecas en lo que se refiere a la existencia de posibles comisiones o vinculación.

Como vemos, son varios los aspectos que hay que valorar antes de pedir este tipo de préstamos hipotecarios si no queremos acabar pagando más de lo necesario.

¿Pero es imposible encontrar hipotecas 100 más gastos?

Dentro del mundo de las finanzas, las hipotecas son, probablemente, el producto más negociable que existe, por lo que no es imposible encontrar préstamos hipotecarios 100 más gastos o con otro tipo de condiciones. Sin embargo estos préstamos hipotecarios suponen un mayor riesgo tanto para el cliente como para el banco.

Así pues, si queremos conseguir este tipo de productos lo tendremos más fácil cuánto mejor sea nuestro perfil económico y cuanta más seguridad le ofrezcamos a la entidad. Eso sí, como con cualquier otra hipoteca, es importante de que nos aseguremos de que podremos pagar la cuota y que esta no suponga más de un 35 % de nuestros ingresos, tal y como recomienda el Banco de España, ya que si no podríamos poner en riesgo nuestra economía y acabar perdiendo tanto nuestra vivienda como nuestros bienes personales presentes y futuros.

Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.