Los productos vinculados (vinculaciones) de una hipoteca merecen un punto de atención por tu parte porque pueden condicionar el precio final de esta y sus condiciones. Es importante que antes de contratarlos compruebes sus condiciones y veas como afectaran a tu hipoteca, sobre todo con productos vinculados como el seguro de hogar o seguro de vida, que pueden tener un coste elevado y llegar a encarecer sustancialmente el precio final de una hipoteca.

Por ley, el seguro de hogar y el seguro de vida no son obligatorios al contratar una hipoteca, sólo lo es el seguro contra incendios, pero los bancos pueden pedir que los contrates para beneficiarte de un tipo de interés más bajo o, simplemente, para concederte la hipoteca. Además, pueden pedirte que los pagues mensualmente (repartido en las cuotas de la hipoteca), anualmente o con una prima única.

Los seguros de hogar o vida con prima única son los que tienes que pagar de una vez y para todo el plazo de la hipoteca. Su precio depende de los bancos, pero en general, tendrás que pagar un % determinado por el banco sobre el capital total de la hipoteca que solicites. Por ejemplo, existen hipotecas como la Hipoteca Uno-e y Hipoteca Uno-e a la carta de Uno-e Bank con las que tienes que pagar una prima única del 4,940% sobre el capital total de la hipoteca para el seguro de hogar, o la Hipoteca Top 0,30% de Banco Popular-e, el banco online de Banco Popular, con la que tienes que pagar una prima única de 9,669% sobre el capital de la hipoteca. Estas hipotecas se presentan con un buen tipo de interés, pero el pago del seguro aumenta sustancialmente su coste final.

Si el banco te propone una hipoteca que te exija contratar un seguro con prima única:

(1) compara su precio con el precio de otros seguros de otras compañías, y comprueba si el ahorro que te supone un tipo de interés más bajo te compensa, teniendo en cuenta el precio del seguro.

(2) intenta negociar la posibilidad de pagar el seguro periódicamente durante la vida de la hipoteca y no todo de una sola vez.

(3) Si te es imposible evitar el seguro de prima única, infórmate sobre cómo afectará el seguro de hogar/vida a tu hipoteca si alguna vez quieres hacer modificaciones en ella o realizar un cambio de banco (subrogación), intenta negociar con tu banco la devolución de la parte proporcional de la prima en caso de cancelación de la hipoteca.

Desde HelpMyCash, a partir de ahora tenemos esto en cuenta a la hora de hacer nuestra recomendación de hipotecas y elaborar nuestros Tops HelpMyCash de Mejores Hipotecas con las mejores hipotecas.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Productos vinculados: Cuáles son y cuánto cuestan | HelpMyCash.com

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.