Hipoteca cambio de casa o hipoteca puente

casa

Comprar una nueva casa y vender la actual puede ser un proceso estresante si necesitas el dinero de la venta de tu actual casa para comprar la nueva, porque te puede suceder que cuando encuentres la casa que quieres comprar no encuentres comprador para la tuya.

Para bajar el nivel de estrés de esta operación de compraventa, se crearon en su momento las hipotecas «cambio de casa» o «hipoteca puente».

Con estas hipotecas  puedes comprar tu vivienda sin el estrés de tener que vender la tuya simultáneamente. El banco te ofrece la posibilidad de hacer una hipoteca sobre la segunda vivienda (como si fuera una segunda hipoteca) para financiar la compra. Estas hipotecas puente ofrecen, para el período en el que tengas a la venta tu vieja vivienda, un período de carencia (pagas solamente la parte proporcional de intereses) para que la cuota de tu préstamo no sea tan elevada y puedas pagarla normalmente. Estos períodos de carencia varían, algunas entidades te ofrecen un año, como Bancaja con su Préstamo hipotecario cambio de casa; otras entidades te ofrecen dos años, como Uno-e con su Hipoteca Puente uno-e o UCI con su Hipoteca Cambio de Casa. En el caso de UCI, además, ofrece durante los 3 primeros meses una carencia total, es decir, que no pagues nada, ni capital ni intereses.

Antes de la crisis financiera estas hipotecas puente o cambio de casa eran productos ofrecidos con más frecuencia por los bancos. Con la crisis y la dificultad para vender las casas, este mercado se ha frenado y, ahora, menos bancos asumen el riesgo de financiar esta clase de operaciones. El riesgo que se corre es que la vivienda actual no llegue a venderse durante el período de carencia. Una vez terminado ese período se comenzará a amortizar capital sobre el total del préstamo o préstamos y la cuota subirá sustancialmente por lo que también aumentará el riesgo de impago.

Como actualmente son menos los bancos que ofrecen estas hipotecas cambio de casa o hipotecas puente, si deseas realizar la compra de tu nueva casa con esta clase de producto, deberás pensar en subrogar (cambiar tu préstamo de banco) tu actual hipoteca a algún banco que te ofrezca estos productos. Lo ideal es que consultes a tu banco si pueden ofrecerte este producto aunque no lo ofrezcan habitualmente o no lo tengan publicado.

Cuando vendas tu vieja casa podrás cancelar de tu préstamo la parte de capital que has recuperado por la venta. Generalmente estas hipotecas no tienen comisión por cancelación parcial, permitiéndote realizarla sin gastos adicionales.

Ventajas de la hipoteca cambio de casa o hipoteca puente

-Poder centrarte en la búsqueda de la nueva vivienda

Reducir el estrés que genera no tener vendida tu casa para comprar la nueva

-Cuando ya hayas comprado, podrás vender más cómodamente tu vieja vivienda sin tener que pagar, en ese momento, una cuota más elevada por el préstamo

Desventajas de la hipoteca cambio de casa o hipoteca puente

Si no vendes tu viviendas en el tiempo esperado (período de carencia) puedes quedar en una posición aún más estresante que si no hubieras contratado este producto, ya que puedes llegar a tener problemas para pagar tu cuota

-La cuota de tu préstamo subirá cuando termine el período de carencia ya que comenzarás a pagar la parte de capital que el banco te financió mientras no vendías tu casa

-Si el precio de tu vieja vivienda baja considerablemente, tu hipoteca final, una vez hayas vendido y cancelado la parte de la hipoteca de tu vieja vivienda, puede ser más elevada de lo esperado

-La presión puede hacer que malvendas tu vieja vivienda y que pierdas dinero con la operación

Como comentamos, no hay muchos bancos que ofrezcan actualmente hipotecas cambio de casa o hipotecas puente. Si te interesa contratar una de estas hipotecas, el Banco Santander ofrece actualmente su , Caixanova ofrece su HipotecaNova Cambio de Casa y Oficinadirecta ofrece su Hipoteca Cambio de Casa Euribor + 0,39.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *