El pasado 10 de diciembre los medios se hacían eco de una noticia, como mínimo, llamativa: se había vendido en España el primer piso en bitcoins. El comprador había abonado 40 bitcoins por un ático situado en Tarragona, que por aquel entonces se correspondían con unos 550.000 euros, aunque debido a las bajadas que han encadenado las criptomonedas durante los últimos días, ahora la conversión sería de unos 400.000 euros. Aunque haya sido una sorpresa para muchos, que no saben qué es el bitcoin y a los que nombres como ripple, ethereum o tron les suenan a chino, ya hay más viviendas en el mercado que aceptan bitcoins como contraprestación. Pero ¿qué son estas monedas virtuales? Para salir de dudas, Ràdio Ciutat de Tarragona contó el pasado 17 de enero con la presencia de Laurent Amar.

El ‘bitcoin’ se ha democratizado

Una de las características actuales de la criptomoneda reina del mercado es que cualquiera puede comprarla y ya no está tan relacionada, como antes, con actividades delictivas como el blanqueo de capitales, explica Amar. Eso no significa que sea un vehículo de inversión seguro, ya que su extrema volatilidad lo convierte en un producto con un elevado riesgo.

Las criptomonedas están muy de moda y no todos los inversores son conscientes de a cuánto pueden ascender los vaivenes que sufren sus precios. Tampoco ayuda el hecho de que no siempre conozcamos el proyecto que hay detrás de cada criptodivisa, lo que nos facilitaría elegir entre una u otra.

«Hay una burbuja en torno al bitcoin. Cualquier persona puede tener bitcoins, pero no es algo que sea aconsejable como inversión, por que hay que entender que si vendemos antes de que la burbuja explote, podemos ganar, pero realmente el dinero que invertimos tiene un elevado riesgo», señala Laurent en Ràdio Ciutat de Tarragona.

El riesgo de las criptomonedas

Si queremos dar el salto al mundo de los bitcoins, antes de nada debemos informarnos sobre el funcionamiento de las criptomonedas, su esencia y sus riesgos. Tampoco está de más conocer el recorrido que han tenido, algo que podemos hacer fácilmente con la ayuda de varias herramientas gratuitas, como Coinmarketcap. Y es que el éxito de estas divisas (hay casi 1.500 monedas en circulación con una capitalización de mercado total que roza los 600 mil millones de dólares) no debe cegarnos. Como ocurre con cualquier otra inversión, antes de dar el salto hay que informarse.

Y, lo más importante, no invirtamos lo que no estemos dispuestos a perder. No olvidemos que el bitcoin y el resto de las monedas virtuales no están respaldadas por ningún banco central ni disfrutan de ninguna garantía, a diferencia de los depósitos a plazo fijo o las cuentas. Por tanto, lo mismo se puede ganar mucho que perder todo.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. pethetrue

    Saludos es interesante verlo desde un punto de vista de especulación debido a que el volumen relativamente alto de rotación de criptomonedas, contra el uso limitado del mundo real, sugiere que muchos compradores buscan ganancias especulativas, nunca intentando usar criptomonedas para realizar una transacción en el mundo real. Con cada una de las otras características de las burbujas típicas en evidencia, un aumento de veinte veces en los precios de Bitcoin en solo dos años, y la ausencia de un respaldo económico fundamental, los precios de la criptomoneda son casi una burbuja

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.