Guindos dice que los tenedores de preferentes “recuperarán de media el 60%”

preferentes bankia

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que los tenedores de preferentes y deuda subordinada de Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco recuperarán de media el 60% de su inversión inicial, “un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado”. El Ministro, además, ha avanzado que habrá arbitraje para los afectados de Bankia.

Cabe decir que el 60% del que habla Guindos es una media de lo que recibirán los distintos tenedores de productos híbridos en los tres bancos nacionalizados, lo cual incluye la deuda subordinada no perpetua, cuya quita es muy inferior que la de las participaciones preferentes o deuda perpetua (14% en el caso de Bankia, frente al 39% de preferentes y 46% de la deuda perpetua). Por tanto, la cifra puede inducir a engaño.

En cuanto al arbitraje, el ministro asegura que “seguirán criterios de selección similares a los de Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa”, y que se aplicará “en los casos más flagrantes donde se demuestre la mala praxis en la comercialización”. Esto significa que sólo podrán acudir al arbitraje los casos en los que no quede ningún tipo de duda sobre la falta de transparencia del banco y la falta total de conocimiento del cliente respecto al riesgo del producto.

¿Qué opinas de estas declaraciones? Esperamos tus opiniones en el foro financiero, o si lo prefieres a través de nuestro Twitter. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.