Guillermo Vicandi de Bnext: ‘Si mañana todos los clientes quisieran su dinero de vuelta, podríamos hacerlo al instante’

Guillermo-Vicandi

En HelpMyCash nos encanta la tecnología y si está al servicio de las finanzas, más aún. Los neobancos están revolucionando el sector bancario y cada vez son más los consumidores que se suman a esta nueva generación de entidades. Así que esta semana volvemos a entrevistar a uno de ellos, el español Bnext. A pesar de su corta trayectoria, se lanzó en 2017, ya cuenta con más de 25 mil usuarios. Y no solo los clientes confían en él. El neobanco español, que aspira a convertirse en un marketplace financiero de referencia, acaba de cerrar su segunda ronda de financiación por un importe de un millón y medio de euros. Hablamos con el CEO y cofundador de Bnext, Guillermo Vicandi, para conocer más a fondo esta iniciativa con sabor español.

Bnext, el neobanco que triunfa en España

HelpMyCash: Os definís como “la primera cuenta sin banco”. ¿Qué sois exactamente? Para que los lectores puedan entenderlo…
Guillermo Vicandi: Bnext no es un banco, sino una fintech que trabaja con entidades financieras, que tienen todas sus licencias, para ofrecerte los mejores productos financieros existentes. Nuestro objetivo es ofrecerte todo aquello que un banco hace hoy en día por ti… pero en vez de ofrecerte los productos de un solo banco, y que difícilmente serán los mejores, te ofreceremos un marketplace de productos donde el usuario puede escoger los mejores y los que más se adapten a sí mismo. En estos momentos, ofrecemos una cuenta y una tarjeta de débito que te permiten pagar y sacar dinero en cualquier lugar del mundo, así como enviar dinero a tus amigos. Además, te devolvemos las comisiones por tipo de cambio y por sacar de cajeros españoles que te cobran los bancos.

 

HMC: Si no sois un banco, ¿dónde se aloja realmente el dinero de los usuarios?
GV: Trabajamos con una entidad de dinero electrónico, licenciada en España y controlada por el Banco de España. Es en su cuenta del Banco Popular (ahora Santander) donde está alojado el dinero, bajo un IBAN conjunto.

 

HMC: ¿Qué garantías ofrecéis? ¿Está el dinero asegurado por el FGD nacional?
GV: Una de las peculiaridades de las cuentas de dinero electrónico, como las que ofrecemos, es que es obligatorio legalmente que el dinero esté siempre 100 % disponible. Es decir, ni se puede prestar ni invertir por lo que si mañana todos los clientes de Bnext quisieran su dinero de vuelta, podríamos hacerlo al instante.

 

HMC: El sector de los neobancos y los «challenger banks» está viviendo un crecimiento vertiginoso. ¿Hay hueco para todos o algunos están condenados al fracaso?

GV: Como en toda industria, algunos triunfarán, otros persistirán y otros perecerán. Sin embargo, lo que es cierto es que hay mucho espacio donde expandirnos. En los últimos años hemos sufrido una concentración bancaria sin precedentes, tanto que incluso el propio Banco de España se ha hecho eco de ella. Además, los usuarios cada vez demandan más y más de los servicios que consumen y la banca está empezando a vivirlo ahora en sus propias carnes.

 

HMC: ¿Cuál es la clave del éxito?
GV: Un gran equipo, mucho trabajo y estar totalmente centrados en nuestros clientes. Nuestro foco está siempre en crear soluciones para problemas reales de nuestros clientes y si lo conseguimos, tendremos éxito.

 

HMC: ¿Qué aporta Bnext con respecto a la competencia?
GV: Nuestro modelo se basa más en un Amazon o un Netflix que en simplemente hacer móvil la banca. Nuestra raison d´être es crear una tecnología que permita a cualquier persona contratar y gestionar cualquier producto financiero de forma sencilla e inmediata, para así traer competencia al sector y permitir que las entidades que crean productos financieros de calidad encuentren clientes que les necesitan.

Fuente: Bnext.

HMC: Vuestra política de comisiones es muy ventajosa para el cliente, pero si no cobráis a vuestros usuarios, ¿cómo ganáis dinero?

GV: Nuestro dinero está en el marketplace de productos financieros. Cada vez que un cliente encuentre un producto que le encaje, nosotros nos llevaremos una comisión. Esto es un modelo win-win-win. El cliente encuentra un producto mejor que el que le ofrecía su banco, la entidad consigue un cliente y nosotros seguimos centrándonos en crear la mejor cuenta del mundo

 

HMC: ¿A cuántos españoles habéis convencido ya? ¿Cuál es vuestro ritmo de crecimiento diario?
GV: Tenemos ya más de 28.000 registrados y 15.000 personas usando nuestra tarjeta. En estos momentos, estamos activando unas 1.500 tarjetas a la semana, aunque hace un mes estábamos en 700… así que te dejo que hagas tú los números…

 

HMC: Los neobancos están viviendo una fuerte expansión. ¿Tenéis pensado lanzaros a otros mercados?

GV: Estamos barajando muchas posibilidades ahora mismo, la verdad. Nuestro espacio natural podría ser Europa, pero lo cierto es que Latinoamérica, a pesar de sus muchos retos, nos parece un continente muy necesitado de competencia bancaria y de soluciones como la nuestra. Lo iremos viendo

 

Equipo de Bnext. Guillermo Vicandi, CEO y cofundador, de pie a la derecha. Fuente: Bnext.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *