traspaso plan de pensiones

 

Aunque parezca difícil de creer, el 37 % de los españoles cree que sus planes de pensiones no tienen comisiones y 3 de cada 4 ni siquiera sabe qué tipo de plan de pensiones tiene contratado y un tercio piensa que estos productos no tienen ventajas fiscales, de acuerdo con el Informe Naranja sobre pensiones y jubilación. Ante este escenario, si estamos buscando contratar uno de estos productos, es imprescindible conocer de antemano cómo son y qué debemos tener en cuenta antes de contratarlos.

 

 

Entiendo qué son los planes de pensiones y sus características

Lo primero que debemos tener claro es cómo son y cómo funcionan estos productos. Los planes de pensiones son un producto pensado para el ahorro para el momento de nuestra jubilación, pero nuestro dinero está invertido en un fondo de pensiones en diferentes activos por lo que podríamos perder dinero. Además, estos planes son ilíquidos, es decir, no podremos disponer del dinero hasta el momento de nuestra jubilación, pasados 10 años a partir de 2025 o ante determinadas situaciones excepcionales (enfermedad grave, paro de larga duración…).

 

Sé qué comisiones me cobrarán por el plan de pensiones

Las comisiones de los planes de pensiones están limitadas a un máximo del 1,75 % anual total por ley, donde la comisión de gestión no podrá ser superior al 1,5 % anual y la de depósito no podrá superar el 0,25 % al año. No obstante, no todos los planes cobran las mismas comisiones. Conocer qué comisiones nos cobrarán nos permitirá conocer la rentabilidad neta que obtendremos.

Conozco todas las ofertas de planes de pensiones

Sobre todo hacia finales de año, las entidades comienzan a promocionar ofertas de traspaso entre planes. Traspasar un plan significa cambiar una parte o la totalidad de nuestros ahorros de un plan a otro en otra entidad y esta operación no conlleva ningún coste para nosotros ni pone en riesgo las ventajas fiscales que tengamos acumuladas hasta el momento. Tener en cuenta esta opción nos permite ir cambiando de plan de pensiones según las ofertas que encontremos para así adaptarlo lo máximo posible a nuestros objetivos de rentabilidad.

Plan de pensiones Oferta de traspaso Condiciones Me interesa
Planes de Pensiones BBVA   Bonificación del 3 %
  • Sorteo de 1.000 euros para aportaciones extraordinarias
  • Para traspasos antes del 31/15/2017
  • Permanencia obligatoria de 5 años
  • Sin mínimo de capital para traspasar

Sé dónde voy a invertir mi dinero según la rentabilidad y el riesgo que quiero asumir

Como hemos visto, los planes de pensiones invierten nuestro dinero en fondos de pensiones en diferentes activos de renta fija y variable en proporciones distintas según el tipo de plan que escojamos. Elegir correctamente el porcentaje de nuestro dinero que invertiremos en renta fija o variable, el sector donde invirtamos o los países donde lo haremos es imprescindible para ajustar nuestra inversión a nuestros objetivos de rentabilidad y el riesgo que estamos dispuestos a asumir.

A la hora de elegir un plan de pensiones es aconsejable conocer la rentabilidad pasada del plan, aunque esta rentabilidad nunca condicionará las rentabilidades futuras, sí que puede darnos una idea de cómo se comportarán los activos donde tenemos el dinero invertido.

Conozco las ventajas fiscales que me ofrecen los planes de pensiones

Es una de las ventajas más importantes de este tipo de productos. Conocer cuál es el máximo que podemos aportar a los planes de pensiones para obtener el mayor ahorro fiscal posible o saber cómo rescatar nuestro dinero una vez jubilados para evitar pagar de más es imprescindible para que esta inversión salga a cuenta.

Calcula cuánto ahorro fiscal puedes conseguir

Utiliza gratis nuestra Calculadora de planes de pensiones y descubre cuánto deberás aportar a un plan para obtener el mayor ahorro fiscal

 


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.