Guía de la declaración de la renta 2019: cómo consultar el borrador por Internet paso a paso

Tema del artículo: Declaración de la renta
renta 2019

El 1 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta de 2019, en plena crisis del coronavirus. El Gobierno ha decidido mantener el calendario previsto inicialmente, por lo que la campaña de este año arrancará el próximo miércoles y se alargará tres meses hasta el 30 de junio. ¿Cuáles son las fechas clave de la campaña de este año? ¿Estoy obligado a declarar? ¿Cómo puedo descargar el borrador de la renta? Para ayudar a los contribuyentes, HelpMyCash ha lanzado la Guía práctica de la declaración de la renta, un manual gratuito que recoge el calendario de este año, las principales novedades fiscales y una guía para consultar el borrador paso a paso por Internet, así como otras dudas resueltas.

Fechas clave de la campaña de la renta 2019

Los contribuyentes que quieran presentar la declaración desde el primer día podrán hacerlo por la web y por la app de la Agencia Tributaria, sin necesidad de romper la cuarentena decretada por el Gobierno a causa del coronavirus. Desde el día 1 de abril se podrá consultar, modificar y confirmar el borrador así como confeccionar declaraciones telemáticamente. Los datos fiscales, por su parte, son accesibles desde el pasado 23 de marzo.

Los que quieran confeccionar su declaración presencialmente en una oficina de la Agencia Tributaria (AEAT) podrán solicitar cita previa a partir del 5 de mayo, aunque la atención presencial no comenzará hasta el día 13 del mismo mes; de hecho, actualmente las oficinas de la AEAT están temporalmente cerradas debido al estado de alarma. El 5 de mayo también se abrirá el plazo para solicitar cita previa para acogerse al plan Le Llamamos.

El plazo para presentar la declaración terminará el próximo 30 de junio, aunque el período para presentar declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria finalizará cinco días antes.

Cómo descargar el borrador de la renta 2019 paso a paso

La Agencia Tributaria permite consultar el borrador de la declaración de la renta por Internet, a través del servicio Renta Web, o por su aplicación, compatible con dispositivos Android e iOS. Para acceder al borrador es necesario identificarse con uno de los siguientes tres métodos:

  • Certificado digital o DNI electrónico.
  • Sistema Cl@ve PIN.
  • Número de referencia.

Los contribuyentes que no dispongan de un certificado digital o no estén registrados en el sistema Cl@ve pueden solicitar un número de referencia por Internet o por teléfono que obtendrán automáticamente. Sin embargo, este sistema esconde una dificultad con la que muchos contribuyentes se acaban topando: para solicitar este código es necesario recordar el valor de la casilla 505 de la declaración de la renta de 2018. Se salvan los contribuyentes que no presentasen la declaración el año pasado o a los que la casilla les arrojase un resultado igual a cero, que no necesitarán dicho importe para obtener el número de referencia.

Aquellos que no sean capaces de recuperar el importe de la casilla 505 y no quieran desplarzarse a una oficina de la AEAT para preguntarlo (no olvidemos que actualmente están cerradas) tendrán que descartar este método. En su lugar, pueden registrarse en el sistema Cl@ve PIN, eso sí, se trata de  un proceso más lento si se quiere hacer desde casa sin certificado digital. Se tendrá que pedir una carta de invitación y el contribuyente tendrá que esperar a que llegue a su domicilio. Una vez recibida, podrá completar el registro con el código de seguridad incluido en el documento.

Si ya disponemos de uno de los tres sistemas de identificación (número de referencia, certificado electrónico o estamos registrados en Cl@ve), para acceder al borrador bastará con descargar la app de la Agencia Tributaria o acceder a su página web, seleccionar el sistema de identificación y listo.

En la Guía práctica de la declaración de la renta de 2019 te explicamos cómo consultar el borrador paso a paso con cada uno de los tres sistemas de identificación, cómo registrarse en el sistema Cl@ve Pin, cómo conseguir el número de referencia y cómo encontrar el valor de la casilla 505 de la renta de 2018.

Novedades fiscales

La principal novedad de la declaración de la renta de 2019 es que los contribuyentes que el pasado año recibiesen rendimientos del trabajo de más de un pagador estarán exentos de declarar si estos no superaron los 14.000 euros (el límite para el ejercicio anterior era de 12.643 euros). Este umbral se aplica cuando los rendimientos obtenidos del segundo pagador y los siguientes superan los 1.500 euros. En caso contrario, el límite sigue fijado en 22.000 euros. Hay más novedades como el incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, el aumento del importe de los premios exentos de tributación, la modificación del gravamen de los rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, etc.

¿Quién está obligado a declarar?

Millones de españoles están obligados a presentar su declaración de la renta durante los tres meses que dura la campaña, so pena de sanción si no lo hacen. Pero no todos están obligados, hay excepciones. Por ejemplo, aquellos que hayan obtenido rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 22.000 euros anuales no tienen que presentar la declaración si las rentas han procedido de un solo pagador o de más de uno, pero las del segundo y los siguientes no han superado los 1.500 euros. En la guía gratuita de la declaración de la renta de HelpMyCash puedes conocer las principales excepciones.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *