prestamos

El crowdlending es una nueva forma de financiación, sobre todo para empresas, por la que los fondos de ese préstamo lo aportan varios inversores particulares con el fin de conseguir una rentabilidad por ello. Este tipo de préstamos entre personas surgieron gracias al avance de las nuevas tecnologías, ya que permiten a través de plataformas online el poner en contacto a personas y empresas que buscan financiación con inversores dispuestos a prestarles el dinero necesario.

Cómo funciona la inversión en préstamos P2P

Cualquier persona mayor de 18 años puede convertirse en inversor de este tipo de productos. En las plataformas de crowdlending, los inversores deberán inscribirse (generalmente de manera gratuita) como tales y abrirse una cuenta para ingresar ahí el dinero que deseen invertir.

Una vez en la cuenta podremos acceder a su marketplace, es decir, una lista de todas las pujas de préstamos que existen en ese momento. En esa lista podremos ver la empresa que quiere conseguir dinero y sus datos económicos, la finalidad para la que desea el dinero, la cantidad que necesita, el plazo para reembolsarlo y su calificación de riesgo.

La calificación de riesgo es un barómetro que determina la empresa de crowdlending para decir su nivel de riesgo. Mientras mayor sea el riesgo de impago del prestatario, más intereses pagará por el préstamo y más rentabilidad obtendremos nosotros.

Así, teniendo en cuenta todos estos parámetros podremos elegir las empresas donde queramos invertir y cuánto dinero aportar en ellas. Podremos elegir tantas empresas como deseemos e invertir desde cantidades tan pequeñas como los 25 euros por proyecto.

¿Cuánto dinero podemos invertir en las plataformas de ‘crowdlending’?

Por seguridad, la cantidad máxima que podremos invertir está delimitada por la Ley 5/2015 de fomento de financiación empresarial. Esta ley dice que los inversores no acreditados (particulares sin conocimientos de inversión) no podrán invertir más de 3.000 euros por proyecto ni más de 10.000 euros anuales en conjunto en todas las plataformas de crowdlending.

La seguridad de las plataformas de ‘crowdlending’

Toda inversión conlleva un riesgo. Este tipo de inversión no está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósito, por lo que si uno de los préstamos donde decidimos invertir se queda impagado, nosotros perderemos el dinero.

Por ello es importante saber elegir desde el marketplace a qué prestatarios elegir. Así, montar una cartera variada donde elijamos de acuerdo con el riesgo que queramos asumir. De esta manera es aconsejable abrir el abanico y realizar inversiones en varias empresas con distintos niveles de riesgo para compaginar la seguridad de unos con la mayor rentabilidad de otros.

Igualmente, al invertir en estos proyectos deberemos firmar obligatoriamente un informe donde nos explican los riesgos de invertir en este tipo de producto y que debemos leer detenidamente y preguntar cualquier duda que nos surja antes de proseguir.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.