fusion-bancos

Cuando depositamos dinero en un banco, ya sea tradicional u online, nos gusta tener la seguridad de que está a salvo. En cambio, las noticias de prensa económica constantemente hablan de rumores sobre entidades que están en crisis, que van a venderse o que se van a fusionar con otros bancos. Este bombardeo informativo hace que estemos alerta y nos preocupemos por las consecuencias que estos cambios pueden afectar a nuestros ahorros. Por eso, a continuación, aclaramos bajo qué circunstancias nuestra inversión estaría en peligro y en qué entidades podemos confiar.

Los bancos deben mantener a sus clientes informados

En los últimos años han aparecido numerosos bancos online con atractivas ofertas y cuentas sin comisiones. Ante esta situación, muchos bancos tradicionales con una amplia red de oficinas han creado una segunda entidad que funciona a través de internet para poder competir con estos nativos digitales.

Por este motivo, es frecuente leer noticias sobre bancos nuevos, otros que son absorbidos o entidades que se fusionan. Ante este panorama nos preguntamos qué pasará con el dinero que tenemos en ellos o si cambiarán las condiciones de los productos contratados.

Antes de nada, tenemos que tener claros varios conceptos:

  1. El banco está obligado a informar al cliente ante cualquier cambio de condiciones de un producto contratado. 

Es decir, si tenemos contratada una cuenta corriente sin comisiones y tras una fusión cambian los requisitos y nos van a cobrar tasas por su mantenimiento, el banco siempre nos avisará con un plazo mínimo de dos meses. En este período podremos escoger si aceptamos las nuevas características o si nos cambiamos de entidad sin pagar penalizaciones.

  1. En el caso de los productos con contrato cerrado y plazo fijo, como algunos depósitos, las condiciones una vez firmado el documento no pueden modificarse hasta que finalice.
  2. Si leemos que el banco está en quiebra y tenemos contratados productos en él, no debemos preocuparnos, en la mayoría de los casos el dinero está protegido. Pero, ¿cómo? Lo explicamos a continuación.

 El Fondo de Garantía de Depósitos protege nuestra inversión

El Fondo de Garantía de Depósitos o FGD sirve como un salvavidas para nuestros ahorros. Esta figura está comprendida por casi todos los bancos de un país que, con sus aportaciones de dinero periódicas, crean un colchón protector en caso de quiebra de uno de los bancos miembros.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando una entidad se proclama insolvente, el Fondo de Garantía de Depósitos devuelve hasta 100.00 euros a cada titular que tenía dinero en él.

Hay que tener en cuenta que no todos los productos están protegidos, solamente aquellos que en el momento del contrato no supongan un riesgo. Concretamente podrán recuperar el dinero los clientes que tengan ahorros invertidos en depósitos a plazo fijo y cuentas.

El FGD no cubre los ahorros depositados en productos de inversión variable, como las acciones o los depósitos estructurados.

¿Las nuevas entidades online son realmente seguras?

Muchas veces contemplamos las entidades online con cierto escepticismo. El hecho de que no dispongan de oficinas en la que una persona nos atiende personalmente puede hacernos dudar.

No obstante, estos bancos han demostrado seguir una práctica responsable, tener solvencia y ofrecer una gran transparencia. Además, generalmente forman parte del FGD de su país de origen y los españoles están registrados en el Banco de España, como el resto de bancos tradicionales.

A continuación, mostramos tres bancos online con ofertas interesantes. Además, aunque son independientes, todos cuentan con el respaldo de una entidad conocida. Si te quieres hacer de uno de ellos, la mejor opción es abrirte su producto estrella:

ENTIDAD Y PRODUCTO

BANCO QUE LO CREÓ

CARACTERÍSTICAS DE LA CUENTA CONTACTO
imaginBank- Cuenta Corriente

Caixabank. Fundación bancaria de Barcelona que hasta el 2014 recibía el nombre de la Caixa

  • Sin comisiones
  • Operativa solo mobile
  • Posibilidad de domiciliar la cuenta y obtener regalos
  • Sin requisitos de permanencia
COINC- Cuenta Ahorro

Creado por Bankinter en 2012, banco español con sede en Madrid

  • Sin comisiones
  • 0,30 % TAE de rentabilidad
  • 4 % de regalo en Amazon.es
  • 15 € gratis al darse de alta
Solicitar
WiZink – Depósito a 14 meses

Banco Popular fundó BancoPopular-e y en 2016 vendió el 51 % Värde Partners, creando así WiZink

  • Sin comisiones
  • 0,75 % TAE de rentabilidad
  • Liquidación de intereses cada 3 meses

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.