¿Fuiste a juicio por la cláusula suelo? No habrá retroactividad para ti

clausula suelo

Esta semana conocimos una nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre la retroactividad en la devolución de la cláusula suelo, que indica que todas aquellas sentencias en firme que tuvieran lugar antes de diciembre de 2016 no pueden ser revisadas. Esto significa que a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicara que si se da la devolución esta tiene que ser total, al ser el fallo anterior a la doctrina del TJUE, se mantiene el principio de «cosa juzgada» y no da lugar a recurrir estas sentencias.

Calcula cuánto te debe tu banco por la cláusula suelo con nuestra calculadora gratuita.

 

Calcular ya la devolución de la cláusula suelo

¿Cómo te afecta la sentencia del Tribunal Supremo?

En esencia, lo que ha sido declarado en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, es una línea entre la jurisprudencia antigua y la nueva. Es decir, los fallos de los tribunales que dieron pie a la devolución parcial, antes de la aparición de la sentencia del TJUE sobre la retroactividad, son válidos y no pueden ser modificados por un cambio posterior en la doctrina. Todas las sentencias que tengan lugar desde diciembre de 2016 en adelante, sí podrán reclamar la totalidad de la devolución, puesto que ahora sí existe un marco jurídico que lo avale.

El concepto de sentencia firme resulta de vital importancia en este caso. Cuando tiene lugar un juicio, la ley contempla el hecho de que alguna de las partes no quede satisfecha y consulte el fallo con otro tribunal. Si este tiene el mismo parecer o si tras el primer juicio pasa el tiempo suficiente sin que nadie presente ningún recurso, la sentencia es firme o definitiva. Esto da lugar a lo que se conoce como «cosa juzgada», que no puede volver a ser revisada. 

Por ejemplo, si fuimos a juicio, ganamos y o bien o reclamó el banco, o simplemente paso el tiempo necesario, nuestra sentencia pasa a ser firme. Si esto pasó antes de diciembre de 2016, no podríamos acceder a la retroactividad. En caso contrario, ya de este lado de la fecha de marras, sí podríamos aspirar a la retroactividad, puesto que ya existía una sentencia europea que lo avalaba.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

El Gobierno, en su Real Decreto-Ley 1/2017, instauró un mecanismo de devolución de la cláusula suelo extrajudicial, con el objetivo de que las disputas fueran resueltas de forma privada entre clientes y entidades. Según este mecanismo, tras presentar la reclamación pertinente, el banco dispone de 3 meses para analizar el caso en cuestión y formular una oferta si considera que nuestra cláusula pecó de falta de transparencia. En ese caso, recibiremos una oferta.

En caso de no estar de acuerdo con la cantidad indicada por nuestra entidad, o de no recibir respuesta alguna, podremos elevar la queja a los tribunales. Aún así, tendremos que tener en cuenta que si finalmente el juez declara que nos tienen que abonar los intereses pagados de más, pero la cantidad indicada es menor a lo que nos había propuesto el banco, seremos nosotros los que corramos con las costas del juicio. 

Autor: Rodrigo Blanch


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *